La operación antidroga que la Guardia Civil explotó el pasado 14 de julio en el barrio capitalino de San Juan se saldó con 1.424 kilos de hachís incautados y dos personas, de 43 y 51 años, detenidos. La colaboración ciudadana resultó clave para localizar la sustancia estupefaciente, que estaba guardada en dos viviendas dentro de grandes sacos y que, debido a su gran cantidad, hizo necesario el desplazamiento de varios furgonetas para transportarla.

La Comandancia de Las Palmas informó ayer a través de un comunicado que la Unidad Orgánica de Policía Judicial fue la encargada de desarrollar la investigación. Una pieza clave para que esta llegara a su fin con éxito fue la colaboración ciudadana, que motivó que los agentes iniciaran un vigilancia sobre los detenidos. Gracias a este trabajo, los investigadores pudieron identificar a los ahora detenidos almacenando una gran cantidad, quienes almacenaban la droga. El hachís estaba ya preparado en sacos para su posterior distribución en grandes partidas por Gran Canaria.

Varias unidades del Instituto Armado participaron en el dispositivo para registrar los dos domicilios del Camino El Polvorín donde encontraron la sustancia. En la inspección ocular de los dos inmuebles, los agentes también se hicieron con unos 2.000 euros en efectivo, herramientas y efectos para la preparación y distribución de la sustancia, según apuntó la Guardia Civil en el comunicado remitido a los medios.

La operación rompió la tranquilidad cotidiana de este barrio de la capital grancanaria cuyos vecinos siguieron los movimientos de más de una decena de agentes que llegaron hasta el Camino El Polvorín, algunos de ellos provistos de pasamontañas para tapar sus rostros. El Instituto Armado tuvo que utilizar hasta cuatro furgonetas para poder trasladar los 1.424 kilos de droga hasta las dependencias policiales.

Los dos detenidos, uno de ellos con antecedentes por delitos similares, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión como presuntos autores de un delito contra la salud pública por narcotráfico, como recalca la nota de prensa remitida por la Guardia Civil.