El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer en declaraciones recogidas por Europa Press que las penas para quienes provoquen incendios «deben aumentarse», para añadir que «en estos momentos ya se puede acceder al punto» donde se ha originado el fuego de Los Realejos (Tenerife), matizando que «parece intencionado». Por ello, tras la pregunta realizada en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo sobre los planteamientos y mejoras que aportará el Archipiélago en el debate nacional que se ha abierto sobre los dispositivos de prevención y extinción de incendios, Torres subrayó la necesidad de que quien provoque fuegos «debe pagarlo con toda la fuera de la ley».

Estas declaraciones se producen un día después de que se confirmara que el fuego originado en Los Campeches (Los Realejos) fue «intencionado». Esto aseguró el lunes por la tarde Isabel García, consejera del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, en declaraciones a la Cadena SER en Tenerife. «Los cuerpos y fuerzas de seguridad ya tenían elementos definitorios de que el fuego fue intencionado, deliberado, lo que también me comentaron los agentes medioambientales de nuestro grupo de investigación», señaló la integrante del gobierno insular, que añadió en referencia a Los Campeches, el punto de Los Realejos donde surgió el fuego: «Sospechamos que en esta zona hay un pirómano, una persona que se dedica a hacer este tipo de delitos».

Torres quiso resaltar el «buen trabajo» que hace su Ejecutivo como, dijo, «se ha demostrado en los siete incendios» que se han producido durante lo que va de legislatura y que han pasado a nivel 2. Añadió que en Canarias «no se espera» a que los fuegos pasen al nivel 2 para activar los recursos de otras islas o la Unidad Militar de Emergencias (UME).