Héroes sin capa. Tras seis días de intensa lucha contra el fuego, el incendio de Tenerife pasó en la noche de este miércoles, 28 de marzo, a nivel 1. Santa Cruz de Tenerife ha vivido estos días una estampa similar a la que vivió Las Palmas de Gran Canaria en 2019. Los hidroaviones acudían al Muelle de Santa Cruz para cargar agua para esparcirla sobre las llamas.

Los experimentados pilotos del Grupo 43 del Ejército del Aire cruzan entre los edificios causando admiración entre los santacruceros. 

Este tipo de aeronaves pueden recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella.

6

Hidroavión en Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

"En cada una de sus descargas se tiran unos 5.700 litros, ya que no suelen ir al cien por cien. En el caso de Canarias suelen cargar agua en las zonas cercanas a los puertos o en bahías acotadas, ya que la toma en zonas de mar abierto entrañan gran dificultad", explica el experto en seguridad y control de riesgos Carlo Brusini a la Cadena SER. "En Canarias estas aeronaves están gestionadas por un coordinador de medios aéreos que normalmente embarca en un helicóptero de la Guardia Civil desde el que monitoriza las operaciones para optimizar cada una de las descargas", añade.

Aumento de la humedad

Marta Moreno, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, ha recordado que durante el día, la temperatura se ha suavizado y paulatinamente los medios se han ido reduciendo de forma que mañana estarán operativos cinco medios aéreos.

Además este jueves se espera una bajada de entre 4 y 5 grados de la temperatura y un aumento de la humedad relativa que se situará entre el 50 y el 60 por ciento.

Pedro Martínez, responsable técnico de la extinción, ha dicho que solo queda un pequeño tramo del incendio activo pero es al que no pueden acceder los medios terrestres y aunque se decida el control del fuego, será habitual ver algunas columnas de humo en el pinar o en la ladera de Tigaiga.

El técnico ha dicho que se debe avisar para que los medios de extinción actúen rápidamente y ha asegurado que aunque se declare controlado próximamente, la extinción tardará unos días más y continuarán las labores de vigilancia.

Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la buena de noticia de hoy es que los 38 residentes que continuaban evacuados han podido volver a sus casas, y ha alabado el civismo de los habitantes de la zona que han hecho una evacuación responsable y con civismo.

También hoy se han abierta las carreteras que permanecían cortadas y ha adelantado que mañana se permitirá acceder a los montes pero con restricciones en las zonas cercanas al incendio.

La ministra de Ciencia, que se encuentra en Tenerife para asistir, entre otros actos, al Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha congratulado de la bajada de nivel del fuego, que se ha conseguido, ha dicho, gracias al trabajo del capital humano y de los medios.

Para la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, los incendios, que ya duplican los registrados en la anterior década, son una consecuencia del cambio climático, por lo que hay que trabajar en su prevención tal y como, ha añadido, está previsto a través de los fondos de recuperación.