La narcolancha que la Guardia Civil interceptó la pasada madrugada en la playa de La Aldea llevaba a bordo unos 100 kilos de cocaína. La Policía Judicial ha abierto una investigación para tratar de determinar si la embarcación zarpó de Tenerife, puesto que en su interior se hallaron bolsas de una cadena de supermercados de la Isla, y adonde iba destinada. Esta es la primera vez que se incauta una goma, como son denominadas en el argot policial, para mover drogas por el Archipiélago. El pasado mes de marzo se localizó otra fueraborda de este tipo al norte de La Isleta, aunque entonces se asoció a que pudo llegar arrastrada por la corriente desde el Estrecho de Gibraltar.

La intervención se realizó de madrugada cuando se detectó la embarcación, de unos 12 metros de eslora, en el tramo oeste de la citada playa, cerca de El Charco y del El Roque. Los ocupantes embarrancaron en una zona próxima a un camino de tierra que llega hasta la misma playa, donde supuestamente pudieron desembarcar gran parte de la carga, según indicaron las fuentes consultadas. Sin embargo, atrás se dejaron un centenar de kilos de cocaína que fue interceptada por el Instituto Armado.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han abierto una investigación para tratar de determinar la procedencia de la sustancia. Las fuentes señalaron que dentro de la narcolancha se localizó abundante comida en bolsas de una cadena de supermercados de Tenerife, por lo que se sospecha que la droga partiera de la isla vecina o que sus ocupantes zarparan desde allí para transbordar la cocaína en alta mar desde un buque. 

Para llevar a cabo la operación, los narcos equiparon la fueraborda con tres motores Yamaha XTO Offshore de 375 cv cada uno, valorados en más de 50.000 euros por unidad, y un GPS de alta precisión con el que poder encallar en el sitio establecido para proceder a la descarga de la mercancía. Y es que el coste total de este tipo de embarcaciones, que están prohibidas en España para así luchar contra el tráfico de drogas, supera los 200.000 euros debido a su alta capacidad carga y a las altas velocidades que puede alcanzar.

Los investigadores tratan de averiguar, asimismo, cuanta droga pudieron desembarcar los narcotraficantes y con qué vehículos pudieron sacarla de la playa. Vecinos de La Aldea apuntaron ayer que la Guardia Civil había montado un dispositivo en las diferentes salidas del municipio y que durante el día se notaba un refuerzo de la presencia de patrullas.

Los trabajos para retirar la narcolancha de la playa se alargaron durante prácticamente todo el día debido al tamaño, unos 12 metros, y al peso. Así, operarios municipales y bomberos del Consorcio del parque de La Aldea decidieron finalmente partir en dos la embarcación para así proceder a su traslado en el interior de un camión.

Esta es la primera vez que se detecta la presencia de gomas en Gran Canaria puesto que, hasta ahora, los narcos han utilizado zodiacs neumáticas para introducir hachís desde Marruecos y veleros o grandes buques para transportar importantes cantidades de cocaína procedentes del continente sudamericano. 

Ya en marzo de este año se localizó otra embarcación de este tipo a la deriva al norte de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. En aquella ocasión, Salvamento Marítimo procedió a trasladarla hasta el Muelle Deportivo de la capital grancanaria y fuentes relacionadas con la lucha contra el narcotráfico apuntaron que era poco probable que fuera utilizada para la introducción de droga en la Isla, relacionándola con las operaciones que se realizan en el Estrecho. Aquella fueraborda tenía además incrustados percebes que apuntaban a que podría llevar bastante tiempo en el agua.

La operación antidroga desarrollada anoche por la Guardia Civil es una de las más importantes que se han producido durante los últimos años en tierra debido a la gran cantidad de cocaína incautada que, sin adulterar para aumentar su peso, podría alcanzar un valor en el mercado superior a los seis millones de euros.