La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía, detuvo los días 27 y 30 de julio a un varón de 28 años de edad y con antecedentes, por dos delitos continuado de robos con fuerza en interior de vehículos, dos delito de robo o hurto de uso de vehículos, dos delitos contra la seguridad vial y tres delitos contra la administración pública por daños en más de 200 vehículos en las localidades de Santa María de Guía y Gáldar.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de las denuncias presentadas por vecinos de las localidades de Santa María de Guía y de Gáldar entre los meses de mayo y julio por la comisión de múltiples ilícitos penales contra el patrimonio y el orden socioeconómico, todos ellos provocados por daños ocasionados en vehículos y robo de las pertenencias que llevaban en su interior. Incluso llegó a sustraer dos de los vehículos. Los actos delictivos los cometía en el interior de garajes comunitarios de edificios ubicados en los municipios afectados.

Las urbanizaciones afectadas ascienden a un total de nueve complejos, de las cuales, el supuesto autor visitó en dos ocasiones tres de estas urbanizaciones, habiendo así casi dos centenares de vehículos afectados por robos y daños, llegando a sustraer dos vehículos, los cuales fueron recuperados posteriormente estacionados en la vía pública, con diversos daños. Así, los agentes lo investigaron por delitos contra la seguridad vial, al carecer este de permiso alguno que le autorice a conducir, llegando a utilizar uno de los vehículos sustraídos para trasladarse desde una urbanización a otra para continuar violentando más vehículos estacionados.

Investigación policial

El área de investigación del Puesto Principal de Guía, inició un estudio minucioso de cada uno de estos hechos delictivos, realizando las diligencias de investigación oportunas para poder esclarecer los hechos, practicando y recopilando todo tipo de indicios. De ese modo se logró determinar una correlación temporal de los hechos, una misma autoría y un mismo modus operandi, mediante el acceso sin forzamiento al interior de los aparcamientos, donde fracturaba el cristal delantero derecho de todos los vehículos afectados.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil comprobó y llevó a cabo las averiguaciones oportunas en relación a una orden de alejamiento que el autor tenía con su ex pareja. El Instituto Armado verificó que había quebrantado la condena hasta en tres ocasiones, ya que los delitos cometidos los llevó a cabo en la urbanización donde reside la expareja.

Por todas las diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil y la colaboración ciudadana se pudo finalmente identificar al autor de los hechos delictivos. La primera detención resultó fruto de un dispositivo de búsqueda que se inició a principios del mes de julio, en coordinación con las policías locales de ambos municipios, colaborando e intercambiando información para así poder finalmente detener al autor en el municipio de Gáldar, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial, decretando la libertad provisional.

La Guardia Civil, conocedora de la alarma social creada por estos hechos, alertó a las policías locales de los municipios de Santa María de Guía y de Gáldar por la posible reiteración de los hechos, procediéndose a la detención del mismo individuo en horas de la madrugada cuando se encontraba en el interior de un garaje comunitario del municipio de Santa María de Guía.

Con esta última detención la diligencias en unión al detenido fueron remitidas a los Juzgados de Guardia de Santa María de Guía (Las Palmas), desde donde se decretó la prisión preventiva del individuo. De esa manera se acabó con la oleada de robos con fuerza que asolaba los garajes comunitarios en los municipios de Santa María de Guía y Gáldar.