La Policía cree que la niña desaparecida en el municipio tinerfeño de Güímar está en Ginebra (Suiza) con su madre. La pequeña A.P. desapareció de la localidad del sur de la Isla hace más de dos semanas y, según ha informado Radio Club Tenerife, las pesquisas de la autoridad policial sitúan a la menor y a su progenitora en el continente, una situación que les lleva a barajar que se dicte una orden de detención en Europa para la mujer.

Según consta en la alerta de la Fundación Anar, A.P. de dos años de edad, desapareció el pasado 16 de julio. Ese día la madre debía presentarse con la niña ante el padre, al que correspondía 15 días con la menor según el acuerdo de custodia entre ambos progenitores, pero no se ha sabido nada de ambas desde entonces.

Fuentes cercanas al caso aseguran a Radio Club Tenerife que la madre había presentado con anterioridad varias denuncias por maltrato contra el padre de la pequeña: tres de ellas por violencia de género y una cuarta por abusos sexuales a su hija. Los tres procedimientos judiciales abiertos por estos hechos fueron finalmente fallados a favor del progenitor.

Tras la desaparición de la menor, el juzgado de Instrucción de Güímar ha iniciado diligencias de investigación por un posible delito de sustracción de menores, tipificación penal que comparte la Guardia Civil.

Pesquisas

Según Radio Club Tenerife, la pista que llevó a los investigadores a valorar Suiza como el lugar en donde estarían madre e hija fueron unos papeles manuscritos que se encontraron en el registro policial de la vivienda de la madre. En ellos, se sugería la posibilidad de no devolver a la menor el día 16 de julio tal y como debía y pedir asilo en la capital de Suiza.

Con esta información, desde la investigación entienden que madre e hija viajaron hasta Barcelona y desde la Ciudad Condal partieron hasta la capital del país europeo.

Por el momento, no ha habido ningún tipo de comunicación con la madre ni con la menor y el abogado del padre ha solicitado al juzgado la suspensión cautelar de la custodia de la niña.

Colaboración

En cualquier caso, las autoridades insisten en que en el caso de que alguien tenga algún tipo de información sobre el paradero de la menor, contacte con la Guardia Civil en el número de teléfono 062 o a través del 116000.

A.P.A. es una pequeña de constitución física normal, de unos cuarenta y cinco centímetros de altura y ojos marrones, en base a los datos que contiene la ficha divulgada en la referida página de personas en paradero desconocido.

Además, la niña tiene el pelo rubio, liso y largo, en base a la descripción facilitada por la familia paterna y la fotografía que acompaña al cartel de la desaparición, difundido por la Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo), el Centro Nacional de Desaparecidos y del Ministerio del Interior el pasado jueves 28 de julio, cuando saltaron todas las alarmas.