Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote rescataron en la tarde de ayer lunes a un senderista que se había caído y se fracturó la pierna derecha, a la altura del tobillo, en el Risco de Famara, por encima de la urbanización Los Noruegos.

Los efectivos del consorcio accedieron al lugar en un vehículo todoterreno, aunque el último tramo hasta llegar al accidentado lo tuvieron que realizar a pie debido a que el camino es de difícil acceso. Por ese motivo solicitaron la ayuda de un helicóptero de rescate del Gobierno de Canarias.

Al llegar al senderista herido, los bomberos constataron que dos socorristas de la playa de Famara habían ayudado al afectado facilitándole los primeros auxilios. Una vez estabilizada la persona, el helicóptero se acercó al lugar, pero por las condiciones meteorológicas adversas no pudo tomar tierra, por lo que se tuvo que trasladar a un espacio apropiado. Allí desembarcaron dos rescatadores y por tierra acudieron hasta donde se encontraba el senderista y colaboraron con los bomberos en la inmovilización de la víctima colocándole una férula e introduciendo al hombre en la camilla de rescate.

Acto seguido, rescatadores y bomberos realizaron el porteo del barón en la camilla hasta un lugar seguro donde el helicóptero pudo realizar la recogida. El aparato lo trasladó al aeropuerto César Manrique-Lanzarote, donde lo espera una ambulancia para su evacuación al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.