La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Vega de San Mateo (Gran Canaria) realizó el pasado 18 de junio una inspección durante el desarrollo de una exposición canina en la localidad de San Mateo en la que detectó 37 perros de raza American Bully sobre los cuales existen sospechas de que han podido ser objeto de intervención quirúrgica estética con la técnica de otectomía, mediante la cual se elimina parcial o totalmente los pabellones auriculares (corte en las orejas). Por ese motivo levantó acta a cada uno de los propietarios de los animales y formuló un total de 40 denuncias administrativas.

La Guardia Civil inició una investigación policial a raíz de tener conocimiento a través de redes sociales el pasado mes de mayo de la realización de un evento-exposición canino en San Mateo, organizado y promocionado por una asociación de perros. Además de realizar la inspección requirió la documentación de cada animal.

Los agentes incautaron varias cartillas sanitarias caninas debido a que presentaban algunas incongruencias en los datos expuestos en las mismas. Finalmente, la Guardia Civil formuló las denuncias administrativas después de haber completado el análisis de la documentación intervenida, así como la aportada por los propietarios y/o poseedores de los animales.

La documentación fue remitida a las autoridades competentes por la comisión de presuntas infracciones a la Ley 50/1999 de 23 de diciembre de Animales Potencialmente Peligrosos, en concordancia con el Real Decreto 287/2002 que la desarrolla y a la Ley 8/1991 de 30 de abril sobre protección de animales, por la carencia de licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, carecer de seguro obligatorio, falta de vacunación obligatoria, así como por realizar la práctica de mutilaciones (otectomía) sobre los animales sin el control veterinario o incumpliendo los requisitos establecidos en la mencionada ley. Dicha práctica quirúrgica está totalmente prohibida desde el 1 de febrero del año 2018 cuando entró en vigor en España el Instrumento de ratificación de 27 de septiembre de 2017, del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

La Guardia Civil informa que a pesar de no estar reconocida la raza American Bully como tal, por sus características físicas, cumplen prácticamente la totalidad de características expuestas en el Anexo II de la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos. El Instituto Armado recuerda que las intervenciones quirúrgicas en canes solamente están autorizadas por razones de salud de los mismos y siempre deben ser practicadas por un veterinario colegiado.

El operativo policial se llevó a cabo con el apoyo de agentes pertenecientes a la patrulla y al equipo investigación de Comandancia del Seprona de Las Palmas, la USECIC de Las Palmas encargada de la seguridad y protección del evento, PRC de la 1º compañía de la Guardia Civil de Sta. María Guía, además del apoyo aéreo de la Unidad de Drones (UNIDRON) de la Policía Local de Telde, los cuales realizaron grabaciones aéreas de la intervención realizada en el lugar del evento.

Las diligencias instruidas al efecto fueron remitidas a la autoridad judicial.