La Guardia Civil tramita la denuncia contra seis personas residentes en Lanzarote y Sevilla por estafar a cinco personas residentes en Fuerteventura que usaban como plataforma de contacto una conocida red social, logrando que le adelantaron el pago de la reserva de unas viviendas que no existen. Esta banda ya había realizado este tipo de estafas en Lanzarote.

La operación policial se inició a raíz de las denuncias presentadas por cinco personas en el cuartel de la Guardia Civil de Corralejo. Los afectados relataron que habían tramitado una reserva y el alquiler una vivienda en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Para ello se habían puesto en contacto con el estafador mediante anuncios que estaban publicados en una conocida red social de búsqueda de viviendas vacacionales situadas supuestamente en Fuerteventura.

Tras contactar las víctimas con la anunciante, la mujer le solicitaba el ingreso del dinero mediante transferencias inmediatas o bien por una aplicación para realizar la reserva de la propiedad, con lo que quedaría reservado el inmueble y el acuerdo definitivo para hacer la entrega de llaves.

Las víctimas, confiadas en que el anuncio era totalmente veraz, realizaron los ingresos económicos solicitados mediante transferencias bancarias al supuesto arrendador del inmueble, para dejar cerrado el alquiler de la vivienda.

Los denunciantes llegaron a personarse en un punto de encuentro, en el que habían quedado con el anunciante para la recogida de llaves. Pero los supuestos arrendadores no se presentaron en el lugar acordado, levantando sus sospechas inmediatas de que algo iba mal.

De forma paralela, en el momento de realizar el pago la cuenta quedaban bloqueada por la persona con la que habían mantenido la conversación vía mensajería instantánea, con lo que no podían volver a contactar con el anunciante.

Los autores solían cambiar el perfil de la red social que utilizaban para el anuncio, o bien bloqueaban a los denunciantes, para que así no pudiesen ponerse en contacto con ellos.

Los funcionarios especializados en ciberdelincuencia comenzaron a recabar los datos sobre los hechos ocurridos, «percatándose de que la supuesta estafadora había utilizado la red social como herramienta para atraer a la víctima, publicando un falso anuncio de alquiler con una vivienda que no correspondía con la realidad, y una vez obtenía por adelantado el dinero del alquiler, desaparecía sin dejar rastro», según la Guardia Civil.

Con presencia en Sevilla

Los agentes de Fuerteventura, identificaron el 4 de agosto a cinco personas residentes en la isla de Lanzarote y otra en Sevilla, con edades comprendidas entre los 24 y 42 años, por la presunta autoría de un delito de estafa a cinco personas residentes en Fuerteventura

Los supuestos autores, que cuentan con antecedentes, consiguieron que le transfirieran la cantidad total de 2.600 euros como adelanto del alquiler de unas viviendas que no existen.

Además los posibles autores han sido identificados por hechos delictivos similares en Lanzarote.

Y que no te engañen


La Guardia Civil recomienda que al intentar alquilar una vivienda se verifique en primer lugar que el inmueble existe. Y que el arrendador tiene acceso a la propiedad, pidiendo una cita previa en el lugar, informándose con algún vecino, y tomando otras mediadas preventivas. En este sentido, los policías insisten en que hay que ser más precavidos con los anunciantes que piden celeridad en el envío de una señal o fianza, solicitando transferencias inmediatas o el envío de dinero por medio del sistema de pago tipo Bizum, sin comprobar la identidad de la persona a las que se les envía el dinero, «puesto que son sistemas de pago que no admiten devolución», recalcan. Antes de utilizar estos medios de pago, que son totalmente seguros, se debe verificar que la persona a la que se les envía el dinero corresponde con la persona a la que se está contactando. Por ejemplo, comprobando que cuando se mantiene conversación con una supuesta mujer, comprobar que el nombre del beneficiario corresponde con el utilizado por el anunciante en la red social, sin aceptar que se alegue que se trata de un amigo, su abogado, o un conocido. Hay que desconfiar, añade la Guardia Civil, ante arrendadores que remiten toda la documentación vía telemática y eviten identificarse de manera presencial, ya que en este tipo de estafas los delincuentes suelen utilizar documentación falsa o suplantada. | J. B.