La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Fuerteventura ha denunciado entre los días 15 y 22 de septiembre a tres personas, dos de ellos con antecedentes, por capturar de manera furtiva hasta 128 kilos de Mejillón Canario, ya que se trata de una especie de marisco cuya captura está prohibida durante todo el año.

En una nota de prensa, la Benemérita ha explicado que la primera intervención ocurrió a las 11.40 horas del 15 de septiembre cuando agentes que vigilaban el litoral costero de Agua Liques dieron el alto al conductor de un vehículo que abandonaba el acantilado, siendo esta una zona rocosa y de difícil.

Tras una primera inspección en el vehículo, hallaron indicios que relacionaban a su conductor con el marisqueo ilegal, por lo que le solicitaron que abriera el maletero hallando en su interior un saco y un capazo con 55 kilogramos de mejillones Perna perna.

Además, la Guardia Civil llevó a cabo una segunda y tercera intervención en la misma zona durante el pasado día 22 de septiembre entre las 19.30 y 20.00, cuando los componentes dieron el alto primero a un vehículo y media hora después a otro cuando abandonaban la zona acantilada donde dos personas se encontraban realizando marisqueo furtivo.

Tras una primera inspección en los vehículos la Guardia Civil halló en el primer maletero varios sacos y un capazo con 56 kilogramos de mejillón y en el segundo maletero un saco con 17 kilogramos de mejillones Perna perna.

Por su parte, el objetivo de todas las personas denunciadas era la de beneficiarse económicamente mediante la comercialización de los ejemplares capturados, de los cuales está prohibida su captura, consiguiendo con ello diezmar aún más la ya preocupante población de la especie y dificultando su recuperación.

La captura del Mejillón Canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 DE Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.

A consecuencia del servicio, la Guardia Civil intervino los ejemplares y los devolvió al mar con vida, tramitando las correspondientes denuncias a la personas que capturaron los mejillones por infracción administrativa grave al artículo 70.3 la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, la cual es remitida a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.