La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y varias cuentas de Twitter especializadas en meteorología lo habían advertido: había posibilidad de que lloviera sobre el Archipiélago en forma de goterones durante la tarde-noche de este martes. Y así ocurrió a partir de las 19 horas con una franja de precipitaciones que entró por el suroeste de Gran Canaria y está barriendo prácticamente toda la Isla.

Las lluvias están dejando datos testimoniales, aunque es previsible que junto a la calima que estos días reinan en las Islas se conviertan en una capa de barro sobre aceras, carreteras y coches. La Aemet prevé incluso que estas precipitaciones caigan en forma de chubasco en Las Cañadas del Teide.

Su presencia se limitará a esta noche e incluso durante la madrugada, que puede caer con intensidad en las islas más occidentales. Para mañana, miércoles, la predicción del tiempo apunta a que seguirá presente la calima, sobre todo en zonas altas de las Islas, aunque se espera que con el avance del día vaya disminuyendo hasta retirarse ya por la tarde. Las temperaturas tendrán un descenso de ligero a moderado, que se notará sobre todo en las caras norte de las Islas.

Imagen del radar de la Aemet, con la franja de lluvia que pasa por Gran Canaria esta noche.

A partir del jueves, la normalidad será la tónica dominante sobre los cielos del Archipiélago, con el regreso de los vientos alisios que se reflejarán en cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y posibilidad de alguna lluvia de carácter leve. El termómetro seguirá bajando, sobre todo en medianías y cumbres.