Es un hallazgo excepcional para la ciencia y para los amantes de la naturaleza en general: un calamar gigante (Architeuthis dux), un kraken de más de tres metros de longitud y alrededor de unos 90 kilos de peso que fue encontrado flotando a unas tres millas al suroeste de Tenerife, en el canal marino entre esta isla y la de La Gomera. Y lo más sorprendente de todo es que fue hallado muy poco después de que muriera, un encuentro inusual pues la mayoría de estos especímenes cuando llegan a la superficie ya están en avanzado estado de descomposición tras haber muerto en las profundidades del océano. En esta ocasión, "el animal estaba brillante y conservaba los ojos, que son los más grandes del reino animal, del tamaño de un balón de Balonmano", relata Teo Lucas, profesor de Educación Física del Instituto Benito Pérez Armas, quien se encontraba en el puerto de Los Gigantes y recogió el especímen en su embarcación, el Stenoalrededor de las 13:00 horas del pasado sábado.

La proliferación de hallazgos de Architeuthis en esta zona avala la hipótesis que mantienen científicos como el biólogo Alejandro Escánez, de la Universidad de Vigo, que señala que las aguas entre Tenerife y La Gomera son una zona de caza y reproducción de los calamares gigantes, una afirmación que estaría refrendada por el hecho de que la mayoría de los ejemplares encontrados son hembras.

Teo Lucas, que es también fundador de la Asociación Gigante Azul, cuenta que "fue un barco que se dedica a realizar rutas de observación de cetáceos para los turistas" quien le dio el aviso del avistamiento de este calamar gigante y muy poco después recibió otro aviso de otro barco desde el que le dijeron que "el calamar medía más de dos metros y se encontraba en un estado muy fresco", comenta este amante de la naturaleza que lleva documentando especies marinas desde 1998. "No me lo pensé, pedí ayuda a la flota de Los Gigantes y puse rumbo al lugar del hallazgo".

Encontrarse con un calamar gigante o kraken es algo muy raro y si además estaba tan fresco como le indicaban, el hallazgo sería exepcional, así que Lucas no lo dudó y puso rumbo hacia las coordenadas que le habían dicho, "a unas seis o siete millas del puerto de Los Gigantes", aunque el animal lo encontró "a unas dos o tres millas de la costa suroeste de Tenerife", asegura.

Aunque el docente de Secundaria ya ha recogido varios especímenes, este ha sido el primero en tan buen estado. Y es que además de lo espectacular que es ver unos ojos del tamaño de balones de balonmano, será de las pocas veces que se puedan estudiar cuando se le practique la necropsia.

Por su parte, el biólogo marino Alejandro Escánez ha referido que las aguas del canal que existe entre las islas de Tenerife y La Gomera son una de las zonas más importantes del mundo para los calamares gigantes. Hasta hace bien poco, en concreto hasta 2007, se pensaba que los calamares gigantes solo tenían como depredadores a los cachalotes, pero ese mismo año se pudo comprobar en Tenerife que los calderones tropicales también se alimentan de estos enormes invertebrados. Y con el hallazgo documentado este mismo sábado por parte de Teo Lucas, la hipótesis podría tener mayor peso pues tal y como él mismo relata "poco antes de llegar al lugar en el que estaba flotando este kraken, avistamos un macho adulto de calderón", un cetáceo que prolifera en esta zona y es capaz de expulsar a los cachalotes y otras especies competidoras por los recursos de los que se alimentan.