Un hombre de 40 años de edad, que practicaba windsurf en la playa La Solapa, en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, falleció ayer jueves al ahogarse cuando se encontraba a unos 200 metros de la orilla, según como informó el Centro Coordinador de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias (Cecoes)-112 del Gobierno de Canarias.

El trágico suceso ocurrió en la citaba playa, que se encuentra al oeste de la Isla y a algo más de siete kilómetros del pueblo de Pájara, en torno a las 16.40 horas, que fue cuando el Cecoes-112 recibió las llamadas de alerta en relación a un windsurfista que se encontraba en apuros a unos 200 metros de la orilla.

Tras lo cual, el Cecoes-112 activó un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo canario, así como Bomberos de Pájara, Salvamento Marítimo, Policía Local, Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Entonces, la aeronave del GES rescató en el agua y cerca de las rocas al deportista, quien había sufrido una parada cardiorrespìratoria, por lo que fue trasladado al Hospital General de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, donde los sanitarios confirmaron su fallecimiento.

Por su parte, los servicios policiales se hicieron cargo de las diligencias correspondientes. 

Por otro lado, cabe recordar que en la playa La Solapa, que es solitaria y poco frecuentada, y que cuenta con unos 400 metros de largo y unos 30 de ancho, se practica el surf y el windsurf. Sin embargo, «se trata de una playa peligrosa si no se la conoce bien por los riscos y rocas, y por sus fuertes corrientes», indicaron varias fuentes consultadas. Es una playa, al norte de La Pared, con fuerte oleaje que azota la orilla y las zonas de rocas.

Granadilla

Un caso similar al sucedido ayer en Pájara, ocurrió el lunes día 19 de agosto, al perder también su vida un windsurfista, que había sido rescatado del mar en el Muelle de El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla, como había informado el Cecoes-112.

Los hechos se han producido en torno a las 13.15 horas, cuando el Cecoes- 112 había recibido una alerta en la que se informaba que el personal del Servicio de Vigilancia en Playas de El Médano había rescatado del mar a un windsurfista que se encontraba también en parada cardiorrespiratoria y le estaban practicando maniobras de reanimación.

Posteriormente, una vez se personó el personal del SUC en el lugar, desplazado por helicóptero del GES, comprobaron junto al médico del Consultorio Local de El Médano que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria, por lo que continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento.

También intervinieron en el lugar agentes del instituto armado y de la policía local, por lo que instruyeron las diligencias.