La Policía Nacional está a la espera de que se le realice la autopsia a los cadáveres de Pedro S. S. y Teodora L. R., el matrimonio de octogenarios cuyos cuerpos fueron localizados el pasado jueves en el interior de su vivienda en el barrio capitalino de La Feria del Atlántico en avanzado estado de descomposición. La principal hipótesis apunta a una muerte natural de ella y un posible suicidio de él, aunque tampoco se descarta que ambos murieran por causas naturales.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, declaró ayer ante los medios que los cuerpos no presentan «signos evidentes de violencia». «No hay signos evidentes de violencia. Vamos a esperar a lo que es la autopsia para ver exactamente cómo pudieron ocurrir los hechos y cuáles fueron las causas de la muerte», puntualizó en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por estos hechos antes de participar en un acto en la sede de la Delegación del Gobierno en las islas.

En relación con ello, matizó que en principio «no» hay datos, ni en la vivienda ni en los cuerpos, que señalen que hubo violencia.

19

Hallan los cuerpos sin vida de un matrimonio de ancianos en Las Palmas de Gran Canaria José Carlos Guerra

Ya los agentes de las unidades de Homicidios y Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias trabajaban con esta información el pasado miércoles, después de que fueran alertados por los vecinos del bloque del número 29 de la calle Guillermo Santana Rivero de La Feria del Atlántico. Estos dieron la alarma después de llevar varios días sin saber nada de la pareja de octogenarios y al detectar que desde el interior salía un fuerte olor compatible a la descomposición de un cadáver.

Ya los residentes del edificio habían mostrado su extrañeza porque desde hacía varios días la luz de la cocina estaba encendida las 24 horas, mientras que las persianas estaban echadas, como indicó uno de los vecinos. Cuando los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria consiguieron abrir la puerta blindada del piso número 81, localizaron en el salón los cuerpos de las dos personas tiradas en el suelo.

El matrimonio apenas tenía familia cercana que extrañara su ausencia

Los investigadores descartaron desde un principio que hubiera terceras personas involucradas e incluso que uno de las víctimas acabara con la vida de la otra, como indicaron fuentes cercanas a las pesquisas. Así, las pesquisas se enfocaron en que la mujer pudiera fallecer por causas naturales y su marido se quitara la vida, aunque, como precisaron estas mismas fuentes, tampoco se descartaba que ambos fallecieran por causas naturales. 

Ante esta situación, la Policía Nacional prefirió ser cauta y esperar a los resultados de la autopsia que estaba prevista que se le realizara entre la tarde de ayer y la mañana de hoy en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos mostraron su extrañeza por lo ocurrido, sobre todo porque ambos murieran en un corto espacio de tiempo. Estos indicaron que hacía como una semana que no sabían nada de ellos. Teodora tenía problemas de salud y contaba con movilidad reducida, por lo que era más habitual ver por la calle a su marido Pedro P. P., quien solía ir a hacer la compra o a adquirir el periódico. La tardanza del hallazgo de sus cadáveres, indicó uno de los residentes, se debió a que el matrimonio apenas tenía familia cercana que extrañara su ausencia.