La Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía investiga el accidente ocurrido el pasado domingo en el puente de La Calzada de Santa Brígida, donde un joven de 24 años y origen canario resultó herido grave por presuntamente fallar la cuerda con la que se lanzó al vacío y golpearse contra una tubería cercana a la infraestructura. El afectado se encontraba con al menos otros dos amigos en el momento del suceso.

Los hechos ocurrieron en torno a la una de la tarde cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se avisaba de que una persona necesitaba de atención médica urgente al sufrir un accidente mientras practicaba puenting en el citado puente.

La sala en un principio identificó la zona como del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, movilizando a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y a la Policía Nacional, aunque poco después se comprobó que se encontraba en el término municipal de Santa Brígida.

Al lugar acudieron los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Guardia Civil y Policía Local de Santa Brígida

La primera emergencia recibida por la sala de emergencias del 112 se informó de que el joven se había precipitado al barranco, aunque a la llegada de los efectivos comprobaron que el accidente había ocurrido por un problema con las cuerdas que hizo que esta persona se golpearse fuertemente contra una tubería próxima al viaducto, quedando inconsciente de inmediato.

Los bomberos, al llegar al lugar en el fondo del barranco Guiniguada, evaluaron que fuera trasladado en helicóptero hasta un hospital debido a las dificultades que entrañaban su traslado por tierra, pero el médico ordenó que se hiciera a pie y con la mayor celeridad posible ante la gravedad de las heridas sufridas por el joven. El afectado ingresó en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico, según informó el 112. Al mismo tiempo se dio aviso a la Policía Judicial para que iniciará una investigación con la que esclarecer lo ocurrido, según apuntaron las fuentes consultadas.

Más del 15.000 saltos

Este viaducto, que salva el barranco de Guiniguada entre las localidades de Monte Lentiscal y Siete Puertas, es uno de los más utilizados en Gran Canaria para la práctica del puenting. Tal es así, que hay empresas que se anuncian como organizadores de esta práctica en este punto, asegurando que se han realizado más de 15.000 saltos. El puente tiene una altura de 25 metros y es habitual que durante los fines de semana se utilice para estos saltos al vacío.