La Guardia Civil ha intervenido 105 kilos de lapas en una furgoneta a bordo del ferry que realizaba la ruta entre Gran Canaria y Tenerife. Los agentes, pertenecientes a la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, dieron el alto al vehículo, en el que viajaban tres personas, durante un control aleatorio en la zona de desembarque del fast ferry en la capital tinerfeña, procedente del puerto de Agaete.

En el interior de la furgoneta, los hombres llevaban cinco sacos de rafia llenos de lapas. Al ser preguntados por los agentes, los viajeros dijeron que las habían cogido ellos mismos en la desembocadura del barranco de Guayedra, en Agaete, el pasado 26 de octubre por la tarde buceando a pulmón.

La Guardia Civil realizó un registro superficial del interior del vehículo, hallando varios equipos de buceos, así como dos laperos, que fueron los que supuestamente utilizaron para la recolección en el fondo marino de las lapas.

Los agentes de la Guardia Civil intervinieron los cinco sacos de lapas y realizaron la correspondiente denuncia por infracción a la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en relación con el transporte del marisco en un vehículo particular sin documento o factura que pudiera indicar la trazabilidad u origen del mismo, careciendo por tanto de control fitosanitario, con el consiguiente riesgo para la salud que pudiera conllevar si fuera destinada al consumo humano.