Agentes de la Policía Nacional han detenido en Maspalomas a una mujer de 39 años de edad, como presunta autora de los delitos de estafa, falsedad de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de funciones públicas y simulación de delito. La misma simulaba requerimientos oficiales de distintas entidades públicas en la cuales reclamaba deudas pendientes. Además llegó a fingir una enfermedad grave de su hija menor de edad y solicitó donaciones para una supuesta intervención a la que la menor se tenía que someter en Houston.

La denuncia de varias personas que habrían sido víctimas de una presunta estafa, dio comienzo a una investigación por parte de funcionarios de Policía Nacional de la Comisaria de Maspalomas. La investigación pudo determinar que la autora de los hechos enviaba correos electrónicos a sus víctimas, simulando proceder de entidades públicas, en los cuales reclamaba deudas pendientes.

Las víctimas, siempre extranjeros residentes en la isla y con negocios de restauración, muchas veces desconocedores de la legislación y queriendo evitar procedimientos administrativos largos y tediosos, realizaban los pagos a los que eran requeridos en dichos correos. Consiguiendo así estafar más de 10.000 euros a cinco víctimas que fueron identificadas.

Durante la investigación se identificaron más 30 cuentas bancarias, todas a nombre de la arrestada, con un constante flujo de dinero entrante y saliente de unas a otras, llegando en algunos casos a saldos de hasta 75.000 euros, que finalmente se perdían en plataformas de apuestas y otra páginas localizadas en países extranjeros.

Llegó a fingir la enfermedad de su hija

Además, la arrestada llegó a fingir la enfermedad de su hija menor de edad y solicitar, a través de una red social, ayuda económica para una supuesta operación a la que se tenía que someter la menor en Houston, llegando a recaudar 1.500 euros para tal fin.

Posteriormente se localizó la publicación de una esquela, en una página web dedicada a tal fin, en la que comunicaba el fallecimiento de la menor tras no haber podido superar la enfermedad, encontrándose varias publicaciones en dicha red social, con vídeos y mensajes de pésame.

Los investigadores pudieron comprobar la falsedad de tales hechos, tanto de la enfermedad grave que sufría la menor como de su fallecimiento, destacando que en la actualidad la menor se encuentra bien y goza de buena salud.

La detenida fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente, continuando la investigación abierta y no se descarta la aparición de más víctimas.