Semana negra en las playas de Canarias. Cuatro personas han muerto a causa del fuerte oleaje y la mala mar durante los últimos días en el litoral isleño. Además han rescatado a cinco personas en apuros.

Embarcaciones de Cruz Roja y Salvamento Marítimo que intervienen en la búsqueda del joven desaparecido este lunes 7 de noviembre en la costa de El Sauzal localizaron y recuperaron el cuerpo sin vida de una persona en torno a las 18:00 horas de este martes y se han encargado de su traslado al muelle de Puerto de La Cruz para su identificación.

Pero no ha sido el primer fallecido estos días en las costas isleñas. El pasado jueves, día 3, un joven de 18 años perdió la vida y otro hombre resultó afectado de gravedad con signos de ahogamiento en el litoral del municipio de La Orotava.

En Gran Canaria, el viernes, día 4, murió otra persona en la playa del Pirata, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana. El fallecido estaba a unos 100 metros de la costa, en la zona mencionada anteriormente. Socorristas de la mencionada playa rescataron al afectado y, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicar maniobras de reanimación.

Vista del paseo de acceso a la playa del Águila. | SANTI BLANCO

Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) constató que permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento.

Además, ayer por la mañana se recuperó un cádaver en la cosa de Las Palmas de Gran Canaria después de que varios vecinos de Costa Ayala localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en las aguas que bañan el barrio capitalino de Costa Ayala.

Rescates

Pero además, los efectivos de Salvamento y socorristas se han tenido que emplear a fondo en otros rescates, que gracias a su rápida intervención no han aumentado la lista de óbitos. 

Un hombre de 53 años se encuentra en estado crítico tras ser rescatado este lunes con síntomas de ahogamiento en la Playa de Taurito, dentro del municipio grancanario de Mogán, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112

Ahogado en la Playa de Taurito (07/11/22)

Fue rescatado por los socorristas que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los recursos del SUC, que lo estabilizaron antes de su evacuación al hospital.

Por su parte, los coordinadores sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) presentes en la sala operativa del 112, le prestaron teleasistencia a los socorristas mientras realizaban las maniobras hasta la llegada de los recursos.

Así, el helicóptero medicalizado tomó tierra en la misma playa y se encargó del traslado del afectado en estado crítico al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria una vez fue recuperado de la parada cardiorrespiratoria.

Los últimos rescates se produjeron ayer mismo cuando el helicóptero del GES rescató en la mañana a una mujer en apuros tras caer al mar en la zona del faro de Sardina, en Gáldar. Fue traslada a tierra donde ha sido valorada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Local. Presentaba erosiones leves por lo que no necesita traslado a centro sanitario.

Ya por la tarde, el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó esta tarde a un joven a Gran Canaria después de sufrir un ahogamiento en la playa majorera de Cofete. El afectado se encuentra estado crítico.