Un turista de origen noruego, identificado como Tor H. y de 86 años de edad murió ayer después de que fuera rescatado con signos de ahogamiento del agua en la playa de Patalavaca, en el municipio de Mogán. Esta es la tercera víctima en aguas del Archipiélago durante esta semana, donde se han vivido días trágicos en parte debido a la mala mar reinante en la costa norte de las Islas, con olas de varios metros de altura.

El suceso ocurrió a las 12.50 horas cuando el 112 recibió una alerta en la que se indicaba que un bañista había sido sacado del agua en parada cardiorrespiratoria por los socorristas y que estos procedían a iniciar las tareas de reanimación para tratar de recuperar las constantes vitales. Mientras tanto, la sala de emergencias movilizó dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local y Protección Civil de Mogán, y Guardia Civil.

Cuando los sanitarios se personaron en el servicio continuaron las tareas de reanimación con las que consiguieron que el bañista recuperara el pulso, aunque muy débil. El afectado fue trasladado a la ambulancia, que en principio iba a trasladarlo hasta el Hospital Insular. De camino, en cambio, volvió a entrar en parada. Los sanitarios decidieron desviarse al centro de salud de Maspalomas, donde finalmente se confirmó su muerte, según indicaron las fuentes consultadas. El 112 informó que presentaba signos de ahogamiento, aunque otras fuentes apuntaron a un infarto como causa del fallecimiento. Será la autopsia la que determine el origen de la muerte.

Este no fue el único incidente ocurrido ayer en las costas de Gran Canaria. Por la mañana, a las 11.45 horas, la sala de emergencia 112 recibió una llamada que alertaba de que un bañista se encontraba en apuros en la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local, quienes comprobaron que la persona había sido rescatada por un surfista con una tabla de bodyboard y llevada hasta la costa. El afectado no necesitó de atención médica.

Esta es la tercera víctima en las aguas canarias durante los primeros cuatro días de la semana. Ya el pasado lunes, un joven fue arrastrado por la corriente en una playa de El Sauzal, Tenerife. Un cuerpo fue recuperado al día siguiente en esa misma zona. A primera hora del miércoles, el cadáver de un hombre de origen extranjero fue localizado cuando flotaba en las inmediaciones de Costa Ayala, en Las Palmas de Gran Canaria.

A las tres víctimas se une el bañista alemán, de 34 años, que el miércoles fue rescatado en la playa majorera de Cofete y evacuado en helicóptero al Hospital Insular de Gran Canaria, donde ingresó en estado crítico.