El Cuerpo General de la Policía Canaria, como consecuencia de una información facilitada por el grupo ecologista vasco Eguzki, ha abierto expediente sancionador a una empresa de La Palma dedicada a ofrecer a los turistas salidas en barco para observar ballenas.

Eguzki, según indica en un comunicado de prensa, recibió una información que señalaba que las embarcaciones incumplían la normativa en materia de observación de cetáceos y los perseguían y acorralaban, para que los clientes pudieran sacar mejores fotos, "algo que, lógicamente, está totalmente prohibido", denuncia la protectora.

La organización ecologista de ámbito vasco ha señalado que tenía intención de transmitir la información a alguna organización canaria, para que esta la canalice, pero, "apenas iniciadas las gestiones, nos aconsejaron contactar directamente con el Cuerpo General de la Policía Canaria", han comunicado.

El cuerpo policial canario, a través de su Grupo de Medio Ambiente, ha efectuado una inspección desde mar y tierra "pudiendo corroborar que durante la excursión controlada, en la que se avistan delfines mulares, se detectaron distintas infracciones", señalan a EFE fuentes del cuerpo del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC).

El operativo fue realizado el viernes 28 de octubre durante la primera excursión programada por la empresa para ese día, desde el puerto de Tazacorte a las 10:30 horas.

Las mismas fuentes han confirmado que los agentes del cuerpo policial canario acreditaron que la empresa presuntamente infractora, con nombre comercial "Fancy II y Fantasy", incumplió en varias instancias la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Según la Policía Canaria, "se produjeron los siguientes incumplimientos a la norma: aproximación de frente a los cetáceos en sentido contrario a la natación de los animales, navegar en círculo en torno al grupo de cetáceos, no mantener la distancia de la zona de exclusión y cambiar continuamente el rumbo de la navegación".