La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron el pasado 27 de octubre a ocho personas (seis hombres y dos mujeres) como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, al distribuir y vender droga en varias localidades de Gran Canaria.

A raíz de la investigación, desarrollada en el marco de la operación Clan-destino y Grodd2, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de sustancias estupefacientes, heroína, crack y metanfetamina, entre otras, además de útiles para la preparación de la droga y más de 15.000 euros en efectivo en Carrizal (Ingenio) y Jinámar (Telde).

La Guardia civil tuvo conocimiento de los hechos en mayo de este año debido a las quejas vecinales, por lo que llevó a cabo las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los mismos. La Benemérita detectó una finca ocupada de la localidad e Carrizal desde la cual se llevaba a cabo una importante actividad de venta de droga, heroína, crack, y metanfetamina, entre otras, iniciando por ello la denominada Operación Clan-destino.

Un vecino de Jinámar suministraba la droga a los ocupas. Así pues, durante la investigación de este último, se logró detectar cómo desarrollaba la venta de importantes partidas de heroína a clientes que a su vez eran responsables de otros puntos de venta en la isla de Gran Canaria y Fuerteventura.

Mulas para el transporte de la droga

En este sentido, la Guardia Civil detectó el uso del principal investigado y detenido de mulas (personas que transportan las sustancias estupefacientes) de droga que viajaban desde Fuerteventura hasta la isla de Gran Canaria vía aérea y regresaban a dicha isla vía marítima con partidas de heroína. Además el implicado mencionado, surtía de heroína y otras sustancias a un familiar, el cual llevaba a cabo una gran actividad de venta de drogas en la localidad de Jinámar.

Fruto de las pesquisas el pasado mes de junio se detuvo a una mula enviada por esta persona con 260 gramos de heroína consigo, que desembarcó en el puerto de Morro Jable.

Respecto a las vigilancias y operativos de la Guardia Civil en Jinamar, a través de la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se obtuvieron varias coincidencias sobre personas que la Policía Nacional investigaba en el marco de la denominada Operación Grodd II.

Dada esa circunstancia se estableció colaboración entre ambos cuerpos policiales, determinando el modus operandi usado para la venta y suministro de drogas por los investigados en Jinámar.

Registros domiciliarios

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo un amplio despliegue de forma conjunta y coordinada en ambas operaciones por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Las Palmas, y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Telde, con un total de diez registros domiciliarios entre las localidades de Carrizal, Ingenio, barrios de Las Remudas y Jinámar en Telde, y barrio de Marzagán en Las Palmas de Gran Canaria.

En el marco de la investigación se incautaron un total de 1.327 gramos de heroína hallados en diversos lugares de ocultación, 300 gramos de MDMA, 8 gramos de cocaína y 19 gramos de crack distribuidos en diversas papelinas y dosis, varios frascos con sustancia de corte, más de 15.000 euros en efectivo y útiles para la preparación de las sustancias estupefacientes.

Las Unidades que intervinieron en el operativo de los registros practicados, fueron por parte de Guardia Civil componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, Compañía de Vecindario, Equipos de Policía Judicial de Puerto Rico, Vecindario y Guía, USECIC de Las Palmas.

Por parte de Policía Nacional el Grupo de Estupefacientes de Telde, UPR y GOES.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas al efecto, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Telde.

La droga intervenida será remitida al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que proceda al pesaje análisis y estudio de la misma.