Los recursos de emergencia que desde esta mañana buscan a al menos ocho personas desaparecidas por el hundimiento de un barco de fibra al sur de Gran Canaria finalizaron el rastreo de la costa sin resultados, localizando únicamente varios bidones y un bulto de grandes dimensiones. El único superviviente, un ciudadano de origen marroquí y 45 años de edad, se agarró a una garrafa con la que consiguió mantenerse a flote hasta que un velero escuchó sus gritos y procedió a su rescate.

El aviso se dio a las 10.43 horas cuando el velero Barbar daba aviso al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas porque había localizado al sur de la cementera de Arguineguín a una persona gritando y aferrada a un depósito de plástico con el que conseguía mantenerse en la superficie. Estos procedieron a su rescate y continuaron hasta el muelle deportivo de Pasito Blanco, donde una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) procedió a atenderlo de una hipotermia.

El náufrago indicó durante la mañana varias informaciones contradictorias sobre el número de ocupantes que iba en la embarcación. Según informó Efe, en un primer momento apuntó que iban cinco más, después diez. Las fuentes consultadas apuntan a que, finalmente, señaló que junto a él había ocho ocupantes más. En cualquier caso, los recursos de emergencias movilizaron de inmediato a varias embarcaciones y aeronaves para peinar el sur de la Isla.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que en el dispositivo participaron la Salvamar Macondo y los helicópteros Helimer 206 y el del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que se han ido turnando. Durante la búsqueda se refirió la presencia de varios bidones de combustible así como de un paquete de grandes dimensiones, que fue recuperado por la embarcación de Salvamento Marítimo. Sobre las seis de esta tarde se dio por suspendida la búsqueda sin resultados.

El equipo de Extranjería de la Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas, por su parte, tomó declaración al rescatado quien finalmente apuntó que la tripulación estaba compuesta por nueve personas y que ocho de ellas habrían desaparecido en el naufragio de la embarcación fabricada con fibra, como precisaron las mismas fuentes. Este aseguró que habían partido hacía tres días desde la localidad marroquí de Sidi-Ifni, a más de 500 kilómetros de Gran Canaria.