Agentes de la Guardia Civil han procedido a la detención de cuatro personas y a la investigación de otras cuatro, con edades comprendidas entre los 27 y 55 años y residentes todos ellos en las Islas Canarias, por pertenencia a organización criminal, delito de contrabando, delito contra la flora y la fauna silvestre y delito de maltrato animal.

La actuación fue llevada a cabo el pasado 25 de noviembre por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Tenerife Sur y agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Playa de las Américas.

Tras diversas investigaciones realizadas por la Unidad de Análisis e investigación Fiscal y Frontereas (UDAIFF) del Aeropuerto Tenerife Sur y las sospechas de los agentes de que podría darse en un vuelo tráfico ilegal de especies protegidas, los agentes identificaron a una persona por la actitud de nerviosismo que mostraba, resultando ciertas las sospechas de los investigadores y recuperando diversas aves, motivo por el que se procedió a la fiscalización de todo el vuelo, el cual tenía como destino un país europeo.

Con la fiscalización del vuelo al completo los agentes consiguieron identificar a todos los miembros del grupo, así como la aprehensión en el interior del equipaje facturado de un total de 119 aves (pinzones azules, pinzones reales y canarios silvestres) autóctonas de las Islas Canarias. Una de las aves recuperadas ya estaba muerta, debido a las pésimas condiciones de transporte. Además, se ha recuperado un total de 23.540 euros en efectivo.

Las aves recuperadas se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, estando muchas de ellas en muy mal estado debido a las condiciones en las que eran trasladadas.