Diferentes administraciones están investigando el posible origen de un fuerte estruendo que se ha notado en la tarde de este miércoles en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) registró medio centenar de llamadas que referían el estruendo acompañado de vibraciones. Pese a ello, no ha habido que gestionar ninguna incidencia ni se ha registrado ningún tipo de daños humanos ni materiales.

Dada la situación, el Cecoes ha trasladado la información a otras administraciones, que trabajan para identificar el origen del estruendo.

Velocidad supersónica

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) lo ha achacado al impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, "natural o artificial", moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica, probablemente un avión o los restos de un bólido.

La Red Sísmica Canaria, operada por Involcan, ha registrado a las 16:35 horas una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla. A las 15:40, un fuerte estruendo se ha sentido en varios puntos de Gran Canaria, principalmente en la capital, cuando se ha podido percibir un ruido similar a una explosión que ha hecho temblar ventanas y persianas.

Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también han registrado asimismo lo ocurrido, pero uno de sus sismólogos, Itahiza Domínguez, ha descartado a través de su cuenta de Twitter que se haya tratado de un terremoto.

"El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias", ha expresado Domínguez.