El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado esta tarde que la Red Sísmica Canaria operada por ese ente "ha registrado a las 16:35 horas (hora canaria) una señal sísmica en la isla de Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla". El estruendo se ha escuchado en distintos puntos de Gran Canaria. "Lo más probable es que su fuente haya sido un bólido", señala Involcan.

Involcan añade que "el análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica".

"Generalmente, los bólidos se desintegran totalmente en la atmósfera", aclara Involcan a una usuaria de Facebook que preguntaba si podría tratarse de un meteorito.

El investigador vulcanológico Itahiza Domínguez ha aclarado ante las informaciones que apuntaban que podría tratarse de un movimiento sísmico, que "el gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida". Ha insistido en que "lo que vemos es sonido".

Vibraciones

El temblor se ha notado en zonas como Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Vecindario, Maspalomas. El mismo hizo que persianas y ventanas vibraran en torno a las 16.40 horas.

Por ahora no hay constancia de daños humanos ni materiales, según el 112.

Además de Involcan diversas administraciones investigan el suceso. Entre ellas el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que habla de un meteoro de color verde rosado.