El 112 ha recibido entre las 15.38 horas y las 16.00 horas unas 40 llamadas relacionadas con el fuerte estruendo registrado en Gran Canaria y que, a las 17.40 horas, aún se desconoce su origen. Los avisos llegaron desde prácticamente todos los puntos de la Isla, en especial medianías del norte.

Este repunte de llamadas también se registró en el seguimiento online de este parámetro en la sala de emergencias de la provincia de Las Palmas, que recibió entre las tres y las cuatro de la tarde un total de 143 llamadas con 30 incidencias. Una hora antes, entre las dos y las tres, había recibido 123 llamadas con 40 incidencias; y entre la las una y las dos 141 llamadas con 50 incidencias.

Por ahora se desconoce la localización de ese gran impacto así como las causas que lo han originado. "No hay evidencias de algo tan fuerte ni tampoco de daños humanos ni materiales. Se está investigando", señalaron fuentes del 112, que añadieron que "la mayor parte de los avisos proceden del norte y medianías altas de la isla de Gran Canaria".

La vibración se ha sentido en zonas tan dispares como Lomo Los Frailes, Tamaraceite, Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Arucas, Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) o Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).

“Suena como el estampido de un avión al romper la barrera de sonido”, “Mi piso retumbó por un momento”, “Vibró hasta la cama”, “Mi perro lo sintió antes de que pasara”. Son algunos de los comentarios de los grupos de Whatssap. También hay testimonios que aseguran que temblaron persianas y ventanas.