El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart ha apuntado este miércoles por la tarde que están "prácticamente" seguros de que el estruendo registrado esta tarde en Gran Canaria se debe a un meteoro que, porque ha sido visible de día y por el ruido provocado, "podría tener el tamaño de una pelota de baloncesto, quizás un poco más". Esa seguridad al identificar el objeto se debe a que "parece que hay gente que vio colores verdes y rojos. Eso es típico de la entrada de material interplanetario. Las Gemínidas son verdosas, algunas tienen colores rojizos. Eso es típico de material interplanetario, en este caso, de un meteoro". 

El seco estampido se produjo en torno a las 15.36 horas en la cara este y norte de Gran Canaria, sobre todo en las medianías de la Isla donde se registró de forma clara. En ese momento, el ruido alertó a miles de ciudadanos, que a su vez notaron que se movía el piso donde se encontraba. Este movimiento incluso se registró en las señales sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tras unas horas de incertidumbre, el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó la teoría del meteorito. Aseguró que había caído en el mar en su mayor parte, sin descartar que algún fragmento se precipitara sobre algún punto del norte de Gran Canaria, y añadió que, en cualquier caso, el objeto procedente del espacio no provocó daños.

Las redes se llenaron de memes aludiendo a la mala suerte que ha acompañado a Ángel Víctor Torres en su presidencia: la pandemia, la erupción y hasta un meteorito. Ya solo falta la plaga de langostas.

Llamadas

El Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento (Cecoes) 112 recibió 40 llamadas procedentes de puntos tan dispares como Ingenio, Agaete, medianías de la Isla y la capital grancanaria. Todas aportaban la misma información: un fuerte estruendo. Pero ninguna de ellas avisaba de una incidencia que pudiera estar relacionada con este ruido que alarmó a la población.

Una de las hipótesis es la entrada en la atmósfera de un meteorito. En este sentido, el IAC ha indicado que “prácticamente” están seguros de “que cayó un meteoro”, pero debido a que era de día no se pudo registrar. “El instituto carece de imágenes porque tanto las cámaras como los telescopios no funcionan durante el día, sólo de noche”, ha apostillado el astrónomo Serrat-Ricart.

La teoría del IAC viene avalada por otros organismos de distintas administraciones en Canarias, que durante la tarde han estado investigando el origen del estruendo. Así, Álvaro Villalobos, director del Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) situado en Maspalomas, declaró que no se había detectado "nada" desde lo satélites que se gestionan desde el centro, en referencia a la entrada de un objeto procedente del espacio en la atmósfera que provocara el estruendo.

Lo único claro para todos en ese momento es que algo había roto la barrera del sonido.

No ha sido un avión

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha señalado que no ha habido ningún vuelo militar o ejercicio que haya podido provocar ese estruendo puesto que otra de las posibilidades sobre el origen estaba en que algún reactor hubiera superado la barrera del sonido. En AENA tampoco se había recibido incidencia alguna relacionada con algún avión o con el estruendo, informaron las fuentes consultadas.

El Cecoes 112 informó de que, según los científicos consultados para conocer el origen de la "potente onda acústica que ha surcado el cielo de Gran Canaria, se descarta que haya sido provocado por un avión a reacción, movimiento sísmico o explosión por actividad o incendio", además de añadir que "no se han registrado daños".

Otra de las instituciones que ha emitido un comunicado es Involcan, cuya red sísmica que gestiona en Artenara registró "a las 16.35 horas una señal sísmica" originada "por el paso de una potente onda sísmica". "El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto la superficie terrestre de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica", agregó el Involcan en sus redes sociales.

Antes del estruendo se recibieron en la sala operativa del 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife varias llamadas procedentes del sur de Tenerife, La Palma y La Gomera informando haber visto un rayo de luz y una estela de humo.