El radar del aeropuerto capta el meteorito que sorprendió a media Gran Canaria

En el vídeo se puede ver un objeto extraño sobre la silueta de la isla de Gran Canaria

Radar de los controladores aéreos del Aeropuerto de Gran Canaria.

Radar de los controladores aéreos del Aeropuerto de Gran Canaria. / @controladores

Este miércoles un estruendo sorprendió a la mitad de Gran Canaria. Sobre las 15:38 de la tarde se escuchó un fuerte ruido seco acompañado en algunos casos con una sensación de temblor. Las conjeturas comenzaron pronto: un avión supersónico, un terremoto... Para terminar siendo, según la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, un "posible bólido diurno".

El estruendo de Gran Canaria, que se sintió al menos en nueve municipios, no fue un episodio aislado, pues por la noche, en Lanzarote se vio también un doble bólido, algo rarísimo, según el Instituto Astrofísico de Canarias.

En el radar

Este viernes, la cuenta de Twitter de los Controladores Aéreos publicó un vídeo sorprendente. "El radar primario con el que se controlan los vuelos en las proximidades del aeropuerto de #GranCanaria detectaba ayer un blanco (triangulo) al noroeste de la isla. La hora coincide con la del #meteorito que se escuchó en buena parte de la isla. Podría ser un eco falso o....".

En el propio vídeo se señala con una flecha roja el objeto extraño sobre la isla de Gran Canaria a una hora muy cercana a esas 15:38 a las que todas las llamadas reportaron el suceso.

También las estaciones sísmicas que tanto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) tienen en Gran Canaria detectaron el estruendo. Las ondas sirvieron a los especialistas para descartar que se tratara de un terremoto. Del mismo modo, el jueves tanto AENA como el Ejército del Aire desecharon la hipótesis de que fuera un avión pues en ese momento no había en vuelo ningún aparato con la capacidad de romper la barrera del sonido durante su vuelo.