Meteorito Canarias

Un segundo bólido atravesó de madrugada el cielo de Canarias

Un vídeo muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes

Graban un segundo bólido surcando los cielos de Canarias

C. A. C.

En la mañana de este jueves, la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) confirmo que en la madrugada de este jueves, 1 de diciembre, se registró otro "rarísimo bólido doble" entrando en la atmósfera sobre Canarias a las 01.53 horas. 

Lo grabó Ramón López, desde Playa Blanca, en Lanzarote, en un vídeo que muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes que cubren en ese momento el firmamento.

Buscan imágenes o vídeos del bólido de Gran Canaria

Cuando todavía está abierta la petición lanzada por la comunidad científica a los ciudadanos para que aporten cualquier imagen del bólido que la tarde de este miércoles provocó un enorme estruendo sobre Gran Canaria, esta madrugada fue grabado otro, doble, sobre el cielo de Lanzarote.

La Red Española de Investigación de Bólidos y Meoritos (SPMN) que coordina el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC ya adelantó ayer que coincidía con la impresión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Volcanólico de Canarias (Involcán): el enorme ruido que se oyó en Gran Canaria el miércoles sobre las 15.35 horas fue la onda acústica provocada por un bólido al entrar en la atmósfera de la Tierra a velocidad supersónica.

En Gran Canaria, que estaba completamente cubierta de nubes a esa hora, el fenómeno no se vio: se oyó y se sintió.

Un segundo bólido doble atravesó de madrugada el cielo de Canarias

Un segundo bólido doble atravesó de madrugada el cielo de Canarias

Pero la impresión de todos ellos se basa en la huella que ese fenómeno dejó en la red de sismógrafos de Canarias, que registraron con claridad la vibración de esa explosión, con detalles que hacían ver que no se trataba de un terremoto, sino de una onda sónica.

Por eso la Red SPMN ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que le envíen cualquier vídeo, sonido o foto que registraran de lo ocurrido. Por el momento, no ha publicado ninguno, pero el 112 sí ha recopilado testimonios de personas que vieron a esa hora desde La Palma y Tenerife un bólido surcar el cielo en dirección a Gran Canaria, dejando una estela de color verde.

En Gran Canaria, que estaba completamente cubierta de nubes a esa hora, el fenómeno no se vio: se oyó y se sintió.

Últimos bólidos registrados

Los meteoros más brillantes, conocidos como bólidos o bolas de fuego, son fenómenos que asombran a los aficionados a la astronomía. Este listado es el fruto de un gran esfuerzo colectivo desde más de 50 estaciones ubicadas en la peninsula, Baleares y Canarias. De hecho, nuestro proyecto de investigación ha cumplido ya 25 años y es el ejemplo de colaboración profesional-amateur (proam) de mayor solera en nuestro país. Abajo encontrarán una recopilación de los fenómenos luminosos que llamamos bólidos o bolas de fuego. Se trata de las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan la luminosidad del planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior) y cuyo origen es explicado en el listado. Estos fenómenos luminosos pueden ser espectaculares y causar alarma pero se producen a gran altura cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s.

Un segundo bólido doble atravesó de madrugada el cielo de Canarias

Un segundo bólido doble atravesó de madrugada el cielo de Canarias

Los originan rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudiamos estos fenómenos dado que los más destacados informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras rocosas de innumerables cuerpos del Sistema Solar. A continuación encontrarán un listado de los bólidos más luminosos registrados sobre España este año, y al final tienen enlace a los listados de años anteriores (desde que se comenzaron a registrar sistemáticamente por nuestra red en 1999). Este listado pretende ser exhaustivo (salvo error u omisión) para todos los bólidos cuya magnitud de brillo haya sido inferior a -7 (esto es 16 veces superior a la luminosidad del planeta Venus o más). Bólidos en torno a magnitud -12 poseerían la luminosidad de la Luna llena y ya se encontrarían en el límite de generar meteoritos, aunque eso depende también de la consistencia y la geometría de la trayectoria de entrada. El listado siguiente proporciona una explicación científica a los bólidos dado que en el apartado "origen" se indica si su procedencia es algún enjambre meteórico o si, por contra, es "esporádico" (no asociado a un enjambre o que ha perdido su parentesco orbital con su cuerpo progenitor). Constantemente rocas cuyo tamaño va desde centímetros hasta pocos metros de diámetro llegan a la Tierra desde el Cinturón principal de asteroides como consecuencia de perturbaciones gravitatorias con los planetas como puede leer en este artículo divulgativo.

Mantener esta página supone un enorme reto para todos los integrantes, cientos de horas anuales invertidas, pero ese esfuerzo permite dar una explicación racional a estos fenómenos luminosos y además contribuye a identificar el origen de futuras recuperaciones de meteoritos. Esta labor es fruto de un esfuerzo conjunto dado que actualmente empleamos un centenar de detectores que cubren tanto la Península Ibérica como Baleares y Canarias desde más de 50 estaciones de detección automáticas y digitales que operan todos los días del año. Dada esa ámplia cobertura detectamos anualmente del orden de 4000 bólidos aunque estadísticamente se estima que anualmente menos de una decena podrían producir meteoritos en la Península Ibérica (1 ó 2 con una masa superior al kilogramo). El estudio detallado de las trayectorias de estas bolas de fuego nos permite determinar en esos casos los posibles lugares de caída de meteoritos aunque su recuperación no sea siempre factible por las dificultades intrínsecas a cada lugar. Por otro lado, determinando sus órbitas heliocéntricas podemos deducir su procedencia en el Sistema Solar. Todos estos resultados los vamos publicando en prestigiosas revistas arbitradas en donde recogemos el agradecimiento a los testimonios visuales o fotografías que nos hacen llegar. Es labor de todos conseguir que estos fenómenos luminosos sean interpretados adecuada y científicamente para conseguir desarrelar definitivamente la pseudociencia de nuestro país.