Encuentran un zifio muerto a la deriva en aguas de Puerto Rico

La Salvamar Macondo trasladó el ejemplar hasta el muelle de Arguineguín

Localizan a un zifio macho adulto sin vida a la deriva frente a Puerto Rico

Juan Fleitas

El cuerpo de un zifio muerto -un cetáceo que se caracteriza por su hocico fino similar a la de los delfines- ha sido encontrado a la deriva frente a las aguas del litoral de Puerto Rico en Mogán durante el mediodía de este viernes. El ejemplar presentaba algunas lesiones, cuyo origen no ha podido ser determinado todavía por lo que se está investigando si podrían haber sido producidas por un sonar antisubmarino.

Es un macho adulto y su hallazgo es importante, puesto que su cuerpo puede servir para que los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puedan llevar a cabo los estudios necesarios.

El zifio ha sido localizado por la Salvamar Macondo y trasladado al muelle de Arguineguín, donde las autoridades realizan los trámites correspondientes.

Los zifios, como se les conoce popularmente, pertenecen a la familia de cetáceos odontocetos y su nombre proviene del griego xiphos (espada), por lo que su nombre significa literalmente 'ballena con nariz de espada'. Su tamaño puede variar entre cuatro y trece metros de longitud, con un peso comprendido entre una y quince toneladas.