Un ‘mulero’ cae cuando intentaba meter 13 kilos de ‘coca’ en Lanzarote

Natural de República Dominicana, de 75 años, llevaba la droga escondida en unos altavoces | Dos arrestados más, encargados de recepcionar la sustancia

El detenido en el aeropuerto de Lanzarote, durante la inspección de los paquetes en los que transportaba la droga.

El detenido en el aeropuerto de Lanzarote, durante la inspección de los paquetes en los que transportaba la droga. / LP / DLP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lanzarote a dos hombres y una mujer de 75, 40 y 38 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas al intentar introducir en la Isla una maleta con 13 kilos de cocaína. De esta forma, se desarticula un grupo encargado del narcotráfico a través de los denominados mulas, personas encargadas de transportar la sustancia hasta su destino final.

Los agentes especializados de la Policía Nacional en el aeropuerto de Lanzarote - César Manrique llevan a cabo controles periódicos en vuelos calientes, aquellos que son utilizados como ruta habitual por “muleros” que intentan introducir droga. En uno de ellos, un pasajero procedente de la República Dominicana que llegó a la Isla en un avión que había despegado de Madrid levantó las sospechas de los funcionarios del cuerpo del estado.

La policía inspeccionó todo el equipaje del hombre de 75 años de edad y comprobaron que portaba dos altavoces en sus maletas. Al manipularlo hallaron en su interior varias bolsas con paquetes en el interior. Al realizar el narcotest, los agentes confirmaron que se trataba de cocaína; en total, 13,280 kilos. El pasajero quedó detenido y el cuerpo continuó con la investigación para determinar quiénes eran los receptores de la droga.

Así, se procedió al arresto de un hombre y una mujer, ambos con antecedentes policiales, como los responsables de recoger la droga que iba en las maletas del primer detenido. La Jefatura Superior de Policía de Canarias informó ayer en un comunicado de prensa de que se consiguió desarticular una organización criminal que introducía droga a la isla proveniente del país caribeño. En la operación policial, además de los 13,2 kilos de cocaína, se intervinieron tres teléfonos móviles y 1.000 euros en efectivo.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quién ordenó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.

La Policía Nacional está realizando una importante labor en el aeropuerto lanzaroteño para combatir el tráfico de sustancias estupefacientes. A lo largo del presente año, los agentes situados en la terminal de llegada han conseguido interceptar hasta doce muleros que pretendían introducir droga, sobre todo cocaína, aunque en ningún caso anterior tanto como el interceptado reciente procedente de República Dominicana.