Miedo en la Agencia Tributaria ante el nuevo 'phishing' que pone en jaque a las empresas

Los correos electrónicos hacen referencia a un 'Aviso de Notificación Postal' desde el ente institucional

Los ciberestafadores no descansan ni durante el periodo navideño. Son varias las campañas ficticias que circulan a través de los diferentes canales de comunicación social actuales, en las que a través de supuestos mensajes de entidades bancarias o financieras, incluso institucionales, se pretende estafar a los usuarios que los reciben. 

Uno de los últimos casos lo ha notificado la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), en Castilla y León, que solicita a las empresas de la localidad que permanezcan alerta ante los intentos de fraude que están recibiendo a través de correo electrónico ("phishing") dirigidos desde la Agencia Tributaria. 

La FOES emitió un comunicado oficial en el que informaba sobre las quejas recibidas desde algunos de sus asociados -incluso la propia federación ha llegado a recibir emails-, sobre la suplantación de identidad de la Agencia Tributaria. Esta estafa se ha ido propagando hacia otras provincias de España, por lo que Canarias no está exenta de ser una de las afectadas.

En el cuerpo de texto del correo, advierten de que es un Aviso de Notificación Postal, lo que provoca preocupación entre el empresariado, llamando su atención sobre algún tipo de incidencia tributaria. 

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / EP

La recomendación que se ha hecho llegar desde la FOES es que los empresarios que reciban este mensaje, accedan directamente a la web tanto de la Agencia Tributaria como de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú), y nunca hacerlo a través de alguno de los enlaces que se incluyan dentro del correo electrónico. 

También hay que recordar que ante cualquier sospecha o factor impropio de un mensaje que provenga de un ente gubernamental, la mejor medida es la prevención.