Dos cadáveres de posibles migrantes aparecen en la costa de Fuerteventura

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron localizados durante los dos últimos días en La Oliva y Antigua

Sala del 112 en Canarias.

Sala del 112 en Canarias. / 112 Canarias

La Guardia Civil investiga si los dos cadáveres localizados ayer y hoy en la costa de Fuerteventura pertenecen a migrantes, como apuntan todos los indicios. Los cuerpos, que no presentan signos de violencia, son de un hombre y una mujer, y fueron hallados en el litoral de los municipios de La Oliva y Antigua, respectivamente. 

El hallazgo de este miércoles se produjo en torno a las once y diez de la mañana cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió un aviso en el que se indicaba que se había encontrado el cuerpo de una persona en una zona de rocas en El Matorral, un tramo de playa que está en el límite entre los municipios de Antigua y Puerto del Rosario.

Los bomberos de Puerto del Rosario se encargaron de recuperar el cadáver. Al lugar se desplazó una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que confirmó que se trataba de una mujer. Por sus rasgos físicos, los primeros indicios apuntan a que se podría tratar de una migrante que cayó al agua en su intento por llegar a Canarias. La Policía Judicial del Instituto Armado se hizo cargo para intentar determinar la procedencia de la víctima.

Playa de El Burro

Menos de 24 horas antes, a las 17.06 del martes, la sala de emergencias había recibido otra alerta en la que se informaba de que en la playa de El Burro del municipio de La Oliva se había localizado un cadáver de una persona y que el servicio de playas lo había sacado hasta la arena. El 112 movilizó a la Guardia Civil y a la Policía Local para que actuaran en el servicio, encargándose el cuerpo de seguridad estatal de iniciar las pesquisas para tratar de identificar al hombre. Los policías municipales, por su parte, colaboraron con los recursos que participaron en el servicio.

Todos los indicios apuntan a que se trata de dos migrantes, según indicaron las fuentes consultadas, que precisaron que se descarta en ambos casos que tuvieran signos de violencia. El Instituto Armado, que está a la espera de los resultados de las autopsias, investiga asimismo si están asociados al hundimiento de una patera o si fueron tirados al mar durante una travesía después de que murieran.