Un muerto y dos heridos graves en dos accidentes en la costa del Norte

Efectivos del Servicio de Urgencias Canario trasladan a una de las personas heridas tras caer al mar, ayer.

Efectivos del Servicio de Urgencias Canario trasladan a una de las personas heridas tras caer al mar, ayer.

Dos accidentes en las costas del norte de Gran Canaria se saldaron ayer con una persona fallecida y dos heridas de carácter grave. Por un lado, a media mañana un bombero fuera de servicio halló el cuerpo sin vida de un hombre en una zona rocosa exterior a las piscinas naturales de Agaete, y por otro dos personas fueron trasladas a centros sanitarios tras caer al mar en las inmediaciones del faro de Sardina, en el municipio de Gáldar, según informó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. 

A las 10.35 horas de la mañana, un bombero de Las Palmas de Gran Canaria fuera de servicio que se encontraba en Agaete alertó al 1-1-2 de que había localizado a una persona inmóvil en una zona de rocas y charcos anexa a las piscinas naturales que podía estar fallecida. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria del parque de Gáldar, que rescataron al afectado y lo trasladaron hasta tierra, donde esperaba el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria, que confirmaron su fallecimiento. 

El hombre, de unos 40 años, había sido visto una hora antes bañándose en la zona, según testigos citados por fuentes del Consorcio de Emergencias. Efectivos de la Guardia Civil custodiaron el cuerpo del fallecido hasta que llegó la autoridad judicial y realizaron las correspondientes diligencias. La Policía Local colaboró con los servicios de emergencias.

Siete horas después las alarmas saltaron por la costa galdense. Allí, dos personas resultaron heridas graves tras caer al mar en las inmediaciones del Faro de Sardina, según informó el 1-1-2. Se trata de una pareja, una mujer de 28 años y un hombre de 32 años, que se encontraban en el lugar y se precipitaron a una zona rocosa como consecuencia de un golpe de mar que posteriormente los golpeó contra las piedras, según han explicado fuentes del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. La pareja estaba haciéndose una foto. El suceso se produjo sobre las 17.20 horas de la tarde. 

Tras el accidente, los dos miembros de la pareja pudieron salir del agua y llegar hasta la orilla por sus propios medios. Allí, ya en tierra, recibieron una primera asistencia por parte de los efectivos de la Policía Local de Gáldar y también la ayuda de varios ciudadanos que se encontraban en ese momento en el lugar, hasta que llegaron los servicios sanitarios. Hasta el lugar se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio de Atención Primaria, quienes hicieron una primera valoración del estado en que se encontraban ambas personas, quienes tras ser estabilizadas fueron trasladadas en camillas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria hasta el lugar donde estaban las ambulancias. 

Después de ser examinados por el personal del SUC, el hombre presenta traumatismos de carácter graves en miembros superiores e inferiores y fue trasladado en una ambulancia sanitarizada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y la mujer presenta traumatismos de carácter graves en miembros superiores e inferiores, además de un traumatismo craneoencefálico, y fue trasladada en una ambulancia medicalizada al Hospital Insular.