Más de diez toneladas de cocaína en dos meses

El alijo interceptado esta semana cerca del archipiélago canario es uno de los mayores de los últimos años

El carguero 'Blume', interceptado con 4.500 kilos de cocaína al este de Canarias, atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El carguero 'Blume', interceptado con 4.500 kilos de cocaína al este de Canarias, atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife / CARSTEN W. LAURITSEN

Las fuerzas y cuerpos de seguridad llevan dos meses con un intenso trabajo que ha permitido interceptar en aguas cercanas al Archipiélago más de 10.000 kilos de cocaína que tenían como destino final Europa. La última intervención se produjo el pasado miércoles cuando se consiguió aprehender 4.500 kilos de cocaína de un carguero que navegaba entre Brasil y Letonia.

La primera de las intervenciones se produjo el pasado 14 de diciembre cuando el patrullero de Vigilancia Aduanera Fulmar arribó al muelle Pesquero del Puerto de La Luz para desembarcar 2.000 kilos de un velero en el que viajaban cuatro personas, que fueron arrestadas. De esta operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, aún no se ha dado información oficial. 

Apenas una semana después, el 20 de diciembre, la Guardia Civil informaba de la aprehensión de un alijo de 3.300 kilos ocultos en un pesquero y de la detención de 16 personas relacionadas con una importante organización criminal asentada en Galicia, que se dedicaba a la introducción de grandes remesas de estupefaciente por vía marítima en la península Ibérica. La droga se desestibó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Ese mismo mes, la Policía Nacional, con la colaboración de Aduanas, localizó en alta mar otra embarcación de recreo con 740 kilos de esta droga cuando navegaba en aguas próximas a Azores. Esta operación se desarrolló, asimismo, en tierra con un total de 15 detenidos en España y Francia de una organización criminal que tenía dos ramificaciones: una de ellas se encargaba del transporte de la droga desde el Caribe y la otra de comercializarla.

Entre media, otras dos pequeñas operaciones. Ambas se explotaron a finales del año pasado y se localizaron 125 y 32 kilos en un compartimento sumergido de dos buques que estaban fondeados en el puerto de La Luz. Los dos mercantes hacían escala en la capital grancanaria cuando operaban en las denominadas rutas calientes, que los cuerpos de seguridad establecen entre Brasil y Europa. Precisamente, este trayecto es el que cubría el Blume de bandera de Togo que el pasado miércoles fue localizado cerca de la costa marroquí, entre El Aaiún y Cabo Bojador.

Estas operaciones, en cambio, quedan lejos del mayor alijo interceptado en aguas cercanas a Canarias. Ocurrió en 1999 cuando se abordó el buque Tammsaare con 10.000 kilos de cocaína que iban a ser descargados en Galicia.