La velocidad inadecuada a las condiciones de la carretera es uno de los motivos recurrentes de los accidentes de tráfico. Está en segundo lugar, solo por detrás de las distracciones, un factor que se ha incrementado desde la popularización del teléfono móvil y al que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido poner coto con le reforma de la Ley de Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Esta circunstancia no ocurre solo en España según confirma el estudio Velocidad y riesgo de accidente realizado por International Transport Forum (ITF) que señala que el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Este organismo realizó una estimación para Noruega que confirmó que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites, el número de muertes se reduciría en un 20%.

Así es el nuevo coche radar camuflado de la DGT para poner multas

Recientemente ha sido avistado por Barcelona, donde iba cazando a conductores que excedían el límite de velocidad mientras circulaba camuflado en el tráfico. Se trata de un coche común al que han equipado con un radar móvil que tiene la capacidad de multar en movimiento y circulando, algo que no es muy común en España.

Aun así, el vídeo que se ha viralizado a través de las redes sociales muestra cuán efectivo puede llegar a ser este nuevo radar camuflado. Instalado en un Citroën C4 SpaceTourer de color azul, el radar móvil va multando a otros conductores en la carretera C-33 en dirección a Barcelona, con la capacidad de cazar a dos infractores diferentes en tan solo 10 segundos.

Así es el nuevo coche radar camuflado de la DGT para poner multas

Según la información oficial transmitida por la DGT, estos nuevos coches camuflados y rotulados van a circular y controlar el tráfico principalmente por tramos de riesgo de nuestras carreteras con un alto índice de siniestralidad. En este dispositivo especial, van a entrar en acción numerosas patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y todas aquellas policías locales y autonómicas que se quieran adherir a esta campaña de control y vigilancia de velocidad.

30% de las muertes en carreteras son por exceso de velocidad

Según las estadísticas oficiales de accidentes en nuestro país –con datos definitivos completos de 2020-, el 30% de las muertes en carretera estuvo causada por velocidad excesiva o inadecuada.

Dentro de los diferentes medios de los que dispone la DGT, hay que tener en cuenta que este organismo estatal dispone de hasta 545 radares móviles, de los cuales estarán operativos la gran mayoría de ellos los próximos días.

Así es el nuevo coche radar camuflado de la DGT para poner multas

Los próximos controles de velocidad que se realizarán en muchas de las carreteras españolas se avisarán y señalizarán previamente a través de las señales luminosas de los paneles informativos de mensajes variables o a través de las propias señales verticales que ya existen en muchos de los tramos de las vías de nuestro país.

Sea como fuere, es importante circular siempre respetando los límites de velocidad, no solo porque te expones a ser pillado por uno de los nuevos radares fijos, móviles y de tramo de los que dispone la DGT o, como en este caso, el Servei Català de Trànsit, sino también porque es la forma más eficaz de viajar sin poner en riesgo tu seguridad y la de otros usuarios de la vía pública.