Colapso de tráfico en la capital por la mañana y por la tarde

Dos accidentes en plena hora punta matutina y vespertina provocan importantes retenciones en las principales carreteras de Las Palmas de Gran Canaria

Bloqueo de la circulación en la calle Princesa Guayarmina del barrio de La Isleta esta tarde.

Bloqueo de la circulación en la calle Princesa Guayarmina del barrio de La Isleta esta tarde. / Mi playa de Las Canteras

Día caótico el que se vivió este lunes, 23 de enero, en las principales carreteras de Las Palmas de Gran Canaria debido a dos accidentes de tráfico que colapsaron durante la mañana la salida sur de la ciudad, con el cierre incluso de varios túneles de la autovía del Sur (GC-1) y la Circunvalación (GC-3), y por la tarde la circulación por las calles de La Isleta, el polígono industrial de El Sebadal y el puerto de La Luz. Entre los dos siniestros, que se produjeron en plena hora punta, se registraron cinco heridos de carácter leve. Los transportistas aseguran que las retenciones provocaron cancelaciones en las entregas de la mercancía al agotar los camioneros la jornada permitida por los tacógrafos.

La jornada comenzó a torcerse a las siete y media de la mañana cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibía varias llamadas en la que se avisaba de que cuatro vehículos habían colisionado por alcance en la autovía GC-1, en dirección sur y a su paso por el Cruce de Melenara. Las retenciones se generaron al momento debido al alto volumen de tráfico que existe a esas horas por trabajadores que se dirigen a dos de los principales polígonos industriales de la Isla (El Goro y Arinaga) y a los complejos hoteleros del sur de la Isla, así como al aeropuerto de Gran Canaria.

Las retenciones superaron los 12 kilómetros en la autovía GC-1, que alcanzaron la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a la altura del barrio marinero de San Cristóbal, y los 6 kilómetros en la Circunvalación. Las filas de vehículos provocaron los cierres intermitentes de los túneles Piedra Santa, Adolfo Cañas de La Laja y El Sabinal para evitar la contaminación que generan los vehículos con el motor encendido mientras esperan en su interior a que se retome la circulación. Otras vías que se vieron afectadas fueron la GC-309, desde Hoya de La Plata hasta el túnel de Pedro Hidalgo de la GC-3, y la GC-31 que conecta la Avenida Marítima con la GC-3 por el subterráneo de San José.

El tráfico se normalizó pasadas las once de la mañana, tres horas y media después del suceso. El 112 informó de que se movilizaron varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para atender a tres personas, todas ellas con cervicalgias de carácter leve y que fueron derivadas a la Clínica Arnao de Telde y el Hospital Insular de la capital grancanaria. La Guardia Civil de Tráfico se encargó de instruir las correspondientes diligencias.

Ya por la tarde, a las tres y media, se producía el segundo de los accidentes que sacaría de quicio a cientos de conductores. Dos turismos colisionaban en el subterráneo de la Avenida Marítima que salva Torre Las Palmas, en sentido sur. El choque se producía, otra vez, en plena hora punta de salida de los trabajadores en esta vía de vital importancia para el polígono industrial de El Sebadal, el puerto de La Luz y el barrio de La Isleta. La Policía Local procedió al cierre de uno de los carriles para atender a las dos personas afectadas: un hombre de 32 años con un traumatismo en los dedos y una mujer de 68 con crisis de ansiedad. Ambos fueron evacuados en una ambulancia del SUC al Hospital Perpetuo Socorro, según informó el 112.

Mientras esto ocurría, los vehículos quedaron prácticamente parados en todas las salidas del istmo de la capital grancanaria, generando así un cuello de botella en el tráfico. La situación se vio agravada por la avería en un motor de un camión articulado en plena rotonda de Torre Las Palmas, que cortó el acceso a la continuación de la calle León y Castillo sentido norte-sur. Esta incidencia no se solventó hasta pasadas las seis de la tarde cuando una grúa especial retiró el vehículo de grandes dimensiones. Así, pocos minutos después se agilizó la circulación en el istmo de la capital grancanaria, tres horas después de que se produjera la colisión inicial de los dos vehículos. 

José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET Canarias), destacó ayer que estos incidentes, en especial el ocurrido por la tarde, provocaron que parte de la mercancía no fuera entregada en hora «porque las colas han agotado el tiempo disponible de tacógrafo de los conductores, con el consiguiente perjuicio para los transportistas y para los clientes».