Cinco heridos en una reyerta multitudinaria en ‘el Cuadrilátero’ de La Laguna

Reyerta multitudinaria en ‘el Cuadrilátero’ de La Laguna

Reyerta multitudinaria en ‘el Cuadrilátero’ de La Laguna / Andrés Gutiérrez Taberne

Un total de cinco personas resultaron heridas como consecuencia de una reyerta multitudinaria en la zona conocida como El Cuadrilátero, en el municipio tinerfeño de La Laguna (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron sobre las 03:29 horas de este jueves en la plaza Víctor Zurita, lugar hasta el que se trasladó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) quienes al llegar a la zona comprobaron cómo un joven, de 25 años, presentaba diversos traumatismos en el rostro de carácter leve. Asimismo atendieron a una mujer, de 22 años, que inicialmente presentaba un traumatismo en la cabeza, también de carácter leve. Ambos heridos fueron trasladados en ambulancias de soporte vital básico al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. El personal del SUC también atendió a tres personas en el mismo lugar del incidente, sin que fuera necesario en estos casos su traslado a un centro sanitario.

En la zona se personaron agentes de la Policía Local de La Laguna y de la Policía Nacional que colaboraron con los servicios de emergencia e instruyeron las diligencias correspondientes.

Lamentablemente, este tipo de incidentes no son nada nuevo. Ante el cariz que tomaba el problema, el ayuntamiento tuvo que intervenir y a finales de septiembre de 2021 se reunió con la Subdelegación del Gobierno para establecer un dispositivo conjunto, al objeto de controlar el ocio nocturno en el municipio, principalmente los fines de semana.

En octubre de 2021, el Gobierno de Canarias decretó este entorno como zona de alto riesgo

Fue en octubre de 2021 cuando el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunciaba que tras una reunión de coordinación destinada a acabar con los macrobotellones en El Cuadrilátero, el Gobierno de Canarias determinó decretar este entorno como «zona de riesgo para la salud pública». Se trataba de articular una herramienta jurídica capaz de facilitar el trabajo de la Policía Local y Nacional. «Desde ahora, los agentes podrán requisar desde sustancias alcohólicas a dispositivos de sonido», comentaba entonces el alcalde. El objetivo no era otro que acabar con los ruidos y las aglomeraciones que mantenían en vilo al vecindario del lugar.

Unidades de refuerzo

Los dispositivos se reforzaron con la presencia activa de unidades especializadas del Área de Seguridad Ciudadana; la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción. Los viernes y los sábados, a partir de las 20:00, los 30 agentes comenzarían a patrullar las inmediaciones del Cuadrilátero para evitar el acceso a la zona con botellas, materiales contundentes o sustancias estupefacientes.

Peleas multitudinarias y palizas indiscriminadas se habían convertido en una estampa habitual, circunstancia que provocó las continuas quejas de los residentes. De hecho, la Asociación de Vecinos Casco Histórico, en representación de unas 25 comunidades de edificios, instó a a mantener un encuentro con las autoridades como primer paso de una serie de actuaciones conducentes a erradicar la práctica del botellón.

Aquellas medidas contribuyeron, en principio, a disuadir y suavizar en algo la situación, pero con el paso de los meses se volvieron a reproducir los episodios habituales de bronca y jaleo. El altercado del pasado jueves se suma a la serie de incidentes que caracteriza a esta zona de riesgo.