Gran Canaria como puerta de salida de la droga

La Guardia Civil intercepta en Murcia un cargamento de 560 kilos de hachís entre ropa usada que había sido enviada desde el puerto de La Luz

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria

La Guardia Civil ha conseguido desarticular una red que utilizaba Gran Canaria como punto de origen del traslado de grandes cantidades de hachís a la Península. La operación interceptó hasta 560 kilos de esta droga en un contenedor lleno de ropa usada que había salido de las instalaciones del Puerto de La Luz y que fue descargado en el puerto de Alicante.

Las mafias producen esta droga en Marruecos y para su traslado a Europa utilizan ahora nuevas vías diferentes al envío directo. Una de ellas pasa por el Archipiélago, como atestigua la última investigación desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, la UDAIF de la Compañía Fiscal de Las Palmas y Vigilancia Aduanera de Las Palmas y Alicante, que contaron con el apoyo de diferentes unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Murcia, Alicante y Málaga.

La operación, que fue bautizada con el nombre de Inercia, comenzó el 23 de noviembre del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una gran cantidad de droga iba a ser transportada en el interior de un contenedor de 40 pulgadas que declaraba portar casi 10 toneladas de ropa usada. El container iba a ser trasladado por mar hasta Alicante y una vez allí por carretera hasta el polígono industrial de Ceutí, en Murcia.

Con esta información, los investigadores procedieron a realizar “intensas vigilancias” bajo “estrictas medidas de seguridad” para realizar un seguimiento a la carga. El Instituto Armado informó ayer de que la misma persona que realizó el envío desde el puerto de La Luz se encontraba en Alicante para recepcionarlo. Ya en Murcia, la organización, que tenía "pleno control del polígono industrial al que iba dirigido el cargamento", había desplegado un dispositivo con numerosas medidas de contravigilancia.

Los ahora detenidos iban a recepcionar el contenedor el 2 de diciembre, aunque finalmente lo hicieron tres días después, el 5 del mismo mes. Cuando se encontraban revisando los sacos donde iba la droga, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo que permitió el arresto de 12 personas relacionadas con la entrega.

Los agentes, en el marco de la operación Inercia, practicaron registros en un domicilio y un bar de Málaga, así como en una nave del polígono industrial Los Torraos de Ceutí, en Murcia. Durante las respectivas inspecciones se localizaron documentación relacionada con otros envíos de contenedores desde el puerto de La Luz, además de matrículas extranjeras y un navegador GPS náutico.

Los detenidos fueron puestos el pasado 7 de diciembre a disposición del juzgado en funciones de guardia de Molina de Segura, que decretó el ingreso en prisión del principal responsable del envío.