Salvan la vida a una mujer que se desplomó en la calle en Las Palmas de Gran Canaria

La víctima fue trasladada en estado crítico al Negrín

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

Una mujer sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena vía pública en Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de este miércoles, 8 de febrero, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Los hechos tuvieron lugar a las 10:29 horas en la calle Salvador Monsalud, en el barrio capitalino de Schamann.

La víctima, de 60 años de edad, tuvo que ser trasladada de urgencia en estado crítico en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria una vez fue recuperada por parte de los efectivos sanitarios del SUC.

Un enfermero coordinador del SUC, presente en la sala operativa, dio indicaciones, mediante teleasistencia, a las personas que se encontraban en el lugar para que prestaran la primera atención.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Salvador Monsalud, en el barrio capitalino de Schamann

Los hechos tuvieron lugar en la calle Salvador Monsalud, en el barrio capitalino de Schamann / LP/DLP

Personal de una ambulancia de soporte vital básico del SUC asistió a la afectada y comprobó que se encontraba en parada cardiorrespirratoria, por lo comenzó a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y le aplicó el desfibrilar semiatutomático, que realizó varias descargas, logrando recuperar su pulso. Una vez estabilizada, fue trasladada en estado crítico en ambulancia medicalizada al hospital mencionado.

Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) con los que cuentan las ambulancias de soporte vital básico del SUC, permiten en casos como éste, analizar y restablecer el ritmo cardiaco, en aquellas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria. A ello se une, la rápida actuación de los primeros intervinientes que, con su llamada al teléfono de emergencias 1-1-2 y las maniobras de reanimación, logran salvar vidas.