Dos detenidos por vender droga junto a un centro de atención a toxicómanos en Vecindario

La Policía Local de Santa Lucía desactiva un punto de venta de estupefacientes que se encontraba junto al centro y cercano a un instituto con 700 alumnos

Policía Local de Santa Lucía de Tirajana.

Policía Local de Santa Lucía de Tirajana. / LP/DLP

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana ha detenido en Vecindario a dos hombres por vender droga, sobre todo hachís y heroína, junto a un centro de atención a drogodependientes, a los que supuestamente facilitaban las sustancias, y también en las cercanías de un instituto con más de 700 alumnos, según han informado fuentes policiales. A los dos arrestados se les acusa de la comisión de un presunto delito contra la salud pública.

La detención de los dos individuos se produjo el pasado 20 de febrero como desenlace a un minucioso dispositivo de vigilancia puesto en marcha por los investigadores que duró varios días para comprobar cuáles eran los movimientos de los arrestados y su relación con un piso en las cercanías del centro de atención a toxicómanos y del instituto.

Los arrestados se ponían en contacto con jóvenes para venderles droga dentro de su casa

Los agentes iniciaron el dispositivo de vigilancia después de recibir numerosas denuncias por parte de padres de los alumnos del centro educativo y de varios usuarios de un parque que se encuentra en las inmediaciones del centro donde se suministra metadona a las personas en tratamiento de desintoxicación de sustancias estupefacientes, según relatan las fuentes policiales.

Operativo de vigilancia

Tras tener conocimiento de estos hechos, la Unidad de Intervención y Respuesta (UPIR) de la Policía Local santaluceña puso en marcha el operativo de vigilancia de los dos hombres, de mediana edad. Durante varios días los agentes pudieron comprobar como efectivamente los hombres aprovecharon la proximidad de su domicilio al centro de drogodependientes para facilitarles a su salida del recinto estupefacientes y sustancias psicotrópicas a cambio de dinero.

Los consumidores les hacía señales con silbos para que saliesen y les facilitaran mercancía

Tras varios días controlando los movimientos de los dos hombres, los investigadores pudieron comprobar cómo además de acudir a vender drogas a las puertas del centro de desintoxicación, los detenidos utilizaban su domicilio como un punto de venta al que acudían los consumidores. Éstos no accedían al interior del inmueble, según han revelado las fuentes, sino que cuando se aproximaban a la vivienda realizaban gestos o silbaban para avisar a los vendedores de su presencia y que salieran a la calle para intercambiar el dinero por las sustancias.

Acto seguido, observaron los investigadores, vendedores y consumidores continuaban su camino, los primeros con el dinero obtenido por la venta y los segundos con los estupefacientes, mercancía decomisada por los agentes policiales tras las detenciones.

Por otro lado, en el operativo de vigilancia, los investigadores fueron testigos de cómo en ocasiones los arrestados se ponían en contacto con jóvenes, que se acercaban, y realizaban una transacción de intercambio de sustancias por dinero.

Tras la detención, los dos hombres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial de guardia y la droga que escondían en su domicilio fue intervenida por los agentes.