Conducción temeraria en Canarias

Las temeridades de un ciclista en plena Avenida Marítima

“Bienvenido a Las Palmas!! Eso lo veo todos los días, tienen el carril bici a 15 metros al otro lado, pero ¿para qué?”, critican ante la actitud del infractor

Las temeridades de un ciclista en plena Avenida Marítima

Las temeridades en las carreteras de Gran Canaria, y también de Canarias no dejan de sorprender. A pesar de los continuos avisos y campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar sobre la importancia de una buena conducción a la hora de coger el coche o la moto, aún hay gente que se resiste a seguir sus consejos y pone en riesgo no solo su vida, sino la del resto de usuarios de la vía.

Un vídeo, que se ha viralizado a través de las redes sociales y las distintas aplicaciones de mensajería instantánea, muestra lo que se encontró un motorista en la calle Presidente Alvear, a la altura de la gasolinera DISA. El conductor estaba parado ante la presencia de un semáforo rojo cuando un ciclista se salta el semáforo y continúa circulando en la Avenida Marítima. El ciclista, en lugar de transitar por el lateral derecho de la vía, circula por el medio entre los distintos coches, poniendo no solo su integridad en peligro, sino la de los otros usuarios de la vía. Además, el ciclista se cabreó con el motorista que al pasar por su lado le advirtió sobre su peligrosa conducta.

Esta actitud no ha pasado desapercibida en redes sociales y muchos son los que critican la actitud del ciclista. ”Bienvenido a Las Palmas!! Eso lo veo todos los días, tienen el carril bici a 15 metros al otro lado, pero ¿para qué?”; “Igual que los patinetas van por la carretera pero no respetan las señales y normas”; “Los ciclistas quieren todos los beneficios de un vehículo y de un peatón al mismo tiempo”; “Los ciclistas quieren todos los beneficios de un vehículo y de un peatón al mismo tiempo”, son algunos de los comentarios en las redes sociales.

Los ciclistas y las multas

La DGT afronta 2023 con novedades en torno a las normas de circulación y sus castigos por infringirlas. También para las bicicletas. La Dirección General de Tráfico ha acordado diferentes sanciones que acometen al colectivo de ciclistas.

Las maniobras peligrosas de los ciclistas serán perseguidas por la DGT. Algunos ciclistas (por fortuna la gran minoría) a veces se saltan las normas y la DGT ha advertido. Cruzar, por ejemplo, el paso de peatones montado en la bici puede acarrear multa.

La DGT ha recordado este ejemplo porque es uno de los más comunes para los infractores. "Para cruzar un paso de peatones es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici tiene una sanción de 200 euros", aseguró la DGT.

Peatones y ciclistas en un paseo marítimo.

Peatones y ciclistas en un paseo marítimo. / EFE / Andreu Dalmau

Las multas más comunes para los ciclistas y que quizás no conocías

Otra de las sanciones más comunes que puede afectar a un ciclista es el casco. No llevar esta protección supone, además de una irresponsabilidad, un peligro para el propio ciclista. También tiene una sanción de 200 euros, aunque hay tres excepciones:

  1.  Subidas prolongadas (cuestas)
  2.  Por razones médicas
  3.  Con calor extremo
Los ciclistas de la Vuelta en la etapa de este martes.

Ciclistas / LA VUELTA

La Nueva Ley de Tráfico aplicada a los ciclistas

  1. Todavía hay más sanciones. Utilizar mientras se circula en bicicleta el teléfono móvil implica una multa de 200 euros, igual que si el ciclista utiliza auriculares mientras va en marcha.

Llevar a un pasajero es posible si se utiliza un asiento adicional homologado y si tiene menos de 7 años. Si es mayor, la multa por llevar al niño es de 100 euros. Circular fuera del arcén o muy alejado del mismo y no dejar pasar a los coches de forma constante supone una sanción de 200 euros, lo mismo que no respetar a un peatón en un paso de cebra.

  1. Pasar la tasa de alcoholemia, (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) puede acarrear una multa de entre 500 y 1000 euros, ir sin luces de noche unos 200 euros, no circular (si hay) por el carril bici es una recomendación. Por último, entre otras muchas normas que un ciclista debe cumplir está respetar los pelotones (se puede circular máximo de dos en dos) y las señales.