Detenidas 64 personas, dos en Tenerife, por estafar cuatro millones a empresarios

Los arrestados usurpaban la identidad de empresas para recibir abonos de facturas

Business Email Compromise

Business Email Compromise

La Policía Nacional ha detenido a 64 personas, dos de ellas en Tenerife, por estafar, presuntamente, cuatro millones de euros a empresarios mediante el ‘Business Email Compromise’, consistente en la suplantación de empresas para recibir abonos de facturas.

Se ha detenido a 31 personas en Baleares, a cuatro personas en Madrid, 17 en Valencia, cinco en Segovia, dos en Burgos, una en San Sebastián, dos en Zaragoza y dos en Tenerife, presuntamente responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático. Los ahora arrestados cometían las estafas a través del modus operandi conocido como Business Email Compromise (BEC) cuyo objetivo eran los miembros de los departamentos de administración y los directores ejecutivos de empresas. Los ataques se producían desde Nigeria, país donde enviaban el dinero obtenido fraudulentamente.

La tipología delictiva utilizada se conoce como Business Email Compromise, consistente en que los ciberdelincuentes, tras acceder por técnicas de ingeniería social a los correos corporativos, se centraban en obtener información confidencial de las empresas, su cartera de clientes o transacciones económicas pendientes de abono. Acto seguido usurpaban la identidad corporativa de estas empresas ante sus clientes y entidades financieras.