El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', perteneciente a la Armada Española, fue el objetivo de un asalto llevado a cabo por un operativo especial de la Real Marina de Marruecos, en una operación incluida dentro de los ejercicios pertenecientes en el Flintlock 2023. En concrecto, el 'Audaz' fue 'capturado' en aguas cercanas al puerto de Tema, en Acra, capital de Ghana.
El Flintlock 2023 se ha desarrollado entre los días 1 y 15 de marzo, en la costa tanto ghanesa como de Costa de Marfil, y tiene como objetivo aumentar la capacidad de los países de la región para colaborar en los pasos fronterizos, así como en la lucha frente a grupos extremistas violentos, sobre todo, las que están teniendo lugar en la actualidad en regionales como la del Sahel y el África occidental.
Unos 1.300 militares participan
Este macro ejercicio ha sido coordinado por el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos para África y participan en torno a 1.300 militares de una treintena de países del continente africano -entre los que se encuentra Marruecos-, Europa y Estados Unidos.
La participación del 'Audaz' -cuya base está en el Arsenal de Cartagena- se había anunciado desde algunos meses y no será la única, ya que está previsto que otros comandos de la Armada Española también colaboren en los ejercicios. El BAM se encuentra desarrollando misiones de vigilancia y seguridad en las aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea, desde el pasado mes de enero.