El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha enviado a prisión por tráfico de drogas y organización criminal a 18 personas detenidas en el trascurso de una operación que llevó a desarticular en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) uno de los más grandes laboratorios de cocaína hallados hasta ahora en Europa. Entre los implicados se encuentran dos vecinos de la calle San Bernardo de Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado martes fueron arrestados en un dispositivo dirigido por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la prisión provisional dictada para todos los detenidos en el operativo policial, desarrollado desde el lunes de manera coordinada en Galicia y en otras localidades españolas, entre ellas Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, donde se realizaron al menos tres registros domicilios.
Los arrestados, según fuentes de la investigación, formarían parte de una organización controlada por narcotraficantes de México y Colombia. La red presuntamente dirigía el laboratorio hallado en el interior de una nave de Cerdedo-Cotobade y dedicado al procesado de cocaína a gran escala. Los vecino de este pequeño pueblo desconocían por completo qué se realizaba en el interior del inmueble que habían convertido en un laboratorio para convertir pasta de cocaína en la droga que después era introducida en el mercado.
El operativo se desarrolló durante la madrugada del martes. En el caso del edificio de la calle San Bernardo, en los registros participaron la citada Udyco, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los Guías Caninos, Medios Aéreos y Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Los agentes permanecieron en esta céntrica calle durante varias horas, que sorprendió a comerciantes, viandantes y residentes del barrio de Triana.
Los agentes procedieron a la detención de dos personas en la capital grancanaria involucradas en la organización de narcotraficantes. Estos fueron trasladados a Madrid para que prestaran declaración ante la Audiencia Nacional, que hoy decretó el ingreso en prisión de ambos y de los otros 16 arrestados en la operación que se mantiene bajo secreto de sumario. La Policía Nacional se incautó de más de 100 kilos de cocaína, según han informado varios medios.