El fallecido en El Puertillo es un enfermero de Siete Palmas

Juan José N. M., de 68 años y recién jubilado, practicaba la natación cuando perdió la consciencia

Un bañista, identificado como Juan José N. M., de 68 años y vecino del barrio capitalino de Siete Palmas, falleció esta mañana después de supuestamente sufrir un ahogamiento cuando practicaba la natación en las piscinas naturales de El Puertillo, también denominada Los Charcones, en el municipio de Arucas.

La víctima, quien recientemente se había jubilado como enfermero, acudió hasta la costa norte para practicar la natación como hacía cada mañana. Una persona que caminaba por la zona se percató de que había una persona flotando en el agua boca abajo y dio de inmediato aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que procedió a movilizar hasta tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una de soporte vital básico, otra sanitarizada y una medicalizada; a la Guardia Civil y a la Policía Local de Arucas.

Los sanitarios, en cuanto se personaron, iniciaron las tareas de reanimación cardiopulmonar, que se alargaron durante cerca de una hora. Estos practicaron masajes de carácter básico y avanzado hasta que, pasadas las diez de la mañana, se certificó su muerte, según precisaron las mismas fuentes. Los primeros indicios apuntan a un fallecimiento por ahogamiento, aunque se está a la espera de la correspondiente autopsia para determinar las causas del óbito que también pudo estar motivado por un infarto debido a que Juan José N. M. era un nadador habitual y estas piscinas naturales apenas tienen profundidad. 

Los agentes de la Guardia Civil se encargaron de instruir las correspondientes diligencias al quedar judicializado el suceso. La Policía Local de Arucas, por su parte, colaboró con los diferentes recursos de emergencias.

Doce víctimas este año

Canarias ha registrado en lo que llevamos de año doce fallecidos en sus aguas, según datos recopilados por la oenegé Canarias, 1.500 kilómetros de Costa, que recoge todas las incidencias que se producen en las playas del Archipiélago para prevenir las incidencias en ellas. Además, otras 35 personas han tenido que ser atendidas durante estos tres primeros meses.

Esta asociación publicó la pasada semana el VIIMapa de Accidentes Acuáticos de Canarias en el que se informa de los puntos negros de las Islas, aquellos donde más muertes y rescates se han producido. Asimismo, se indicó que en 2022 el número de fallecidos en el Archipiélago ascendió a 74, diez más que en 2021 cuando en plena pandemia se dieron hasta 64 muertes. Gran parte de las víctimas son turistas extranjeros que llegan a Canarias sin conocer la peligrosidad de algunos puntos de la costa. El municipio con más ahogados fue el de Pájara, en Fuerteventura, con once.