Miércoles trágico en las costas de Gran Canaria y Lanzarote: dos muertos y dos desaparecidos

Un surfista falleció en la playa de Famara y una embarcación de recreo localizó un cuerpo frente a Arguineguín | Las búsquedas en Gáldar y Yaiza, sin éxito

Un pescador desaparece en aguas del sur de Lanzarote

Un pescador desaparece en aguas del sur de Lanzarote / C. A. C.

Miércoles trágico en las costas de Gran Canaria y Lanzarote. Dos personas fallecieron y otras dos se encuentran desaparecidas en las costas de estas dos islas, todos ellos varones. Los dos muertos son un veterano surfista que practicaba este deporte en el litoral de Famara y un hombre, todavía sin identificar, cuyo cuerpo fue hallado cuando flotaba a unos 40 metros de Arguineguín.

Submarinista en Gáldar

Por orden cronológico, el primero de los sucesos se produjo en el noroeste de Gran Canaria. Un submarinista de 57 años había acudido sobre las cinco de la tarde del pasado martes junto a un amigo a la zona de Botija, en el municipio de Gáldar. Ambos habían quedado en que, dos horas después, el segundo iría a recoger al desaparecido, quien se disponía a practicar la pesca submarina. Sin embargo, este nunca se presentó.

La familia inició entonces la búsqueda con sus propios medios por el litoral hasta que, a primera hora del día, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil. Hasta tres helicópteros y varias embarcaciones peinaron desde por la mañana la costa. La primera de las aeronaves en desplazarse hasta la zona fue el Cuco del Instituto Armado, que durante el día fue sustituido por el Helimer 205 de Salvamento Marítimo y el MI-31 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Trayectoria realizada por el helicóptero de Salvamento Marítimo para la búsqueda en Gáldar.

Trayectoria realizada por el helicóptero de Salvamento Marítimo para la búsqueda en Gáldar.

Los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Las Palmas, asimismo, se desplazaron para iniciar la búsqueda bajo el agua. Con el ocaso se suspendió la búsqueda a la espera de que a primera hora de mañana se reanude, según informaron las fuentes consultadas. En el dispositivo también participó una patrullera de la Guardia Civil.

Pescador en Yaiza

El segundo incidente tuvo lugar en la costa de Yaiza, en Lanzarote. Un pescador de 50 años de edad y residente en este municipio acudió el pasado martes a la zona de Zoco de Inés, en Pechiguera. Su mujer lo echó en falta ya de noche y ante su ausencia acudió a las cinco y media de la madrugada al cuartel de la Guardia Civil para denunciar su desaparición. Con los primeros rayos del sol, Bomberos del Consorcio de Lanzarote, Policía Local provisto con un drone, Instituto Armado, Protección Civil, Unidad Canina de Emergencias Lanzarote (Emerlan) y Salvamento Marítimo, con la Salvamar Al Nair y el helicóptero Helimer 205, así como la aeronave ML-21 del GES del Gobierno de Canarias fueron movilizados para iniciar la búsqueda.

Un pescador desaparece en aguas del sur de Lanzarote

Un pescador desaparece en aguas del sur de Lanzarote / C. A. C.

Pese al intenso rastreo, a última hora de la tarde se suspendió la búsqueda al no contar con ningún indicio de la localización del pescador. Los recursos están a la espera de la posibilidad de que el GES pueda acudir a primera hora de la mañana del jueves desde Gran Canaria para peinar el fondo marino ante la posibilidad de que el cuerpo pueda encontrarse atrapado entre las rocas, como precisaron las fuentes consultadas. Sin embargo, estos submarinistas se encuentran participando en la desaparición de Gáldar.

Cuerpo flotando en Arguineguín

A las 10.41 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió un aviso en el que se informaba de la presencia del cuerpo de un varón flotando a unos 40 metros de la población de Arguineguín, en el municipio de Mogán. Quienes habían dado la alarma eran los tripulantes de la embarcación de recreo Hilderine. Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Macondo que se encargó de izar el cadáver y trasladarlo hasta el muelle de Arguineguín para que la Policía Judicial de la Guardia Civil se hiciera cargo de la investigación. El cuerpo, de una persona de raza blanca, aún no ha sido identificado, como precisaron las fuentes consultadas.

Surfista en Famara

Y a las 11.35 horas ocurrió el último de los sucesos. El Cecoes-112 recibió una alerta en la que se solicitaba asistencia sanitaria para un surfista con signos de ahogamiento que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en la playa de Famara. El alertante informó de que los socorristas ya le estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Al lugar se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico; Policía Local de Teguise y Guardia Civil. Pese a la insistencia de los sanitarios, estos confirmaron el fallecimiento de la víctima, de 59 años y nacionalidad belga. El fallecido, quien residía en Lanzarote desde hace años, es un veterano surfista por lo que, los primeros indicios, apunta a que pudiera haber sufrido un infarto cuando practicaba este deporte. La Policía Judicial se hizo cargo del cuerpo y de las diligencias.