Muere un surfista belga tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en Famara

El hombre tenía 59 años y los sanitarios del SUC solo pudieron confirmar su fallecimiento | Los socorristas de la playa, que lo encontraron flotando y con un fuerte golpe en la cara, le practicaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar

Imagen de Caleta de Famara, en Lanzarote.

Imagen de Caleta de Famara, en Lanzarote. / C. P. L.

Un hombre ha fallecido en la mañana de este miércoles mientras practicaba surf en Famara, en la costa del municipio de Teguise, han confirmado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

El fallecido tenía 59 años y ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, informa el Cecoes, que recibió la alerta de lo ocurrido a las 11.35 horas de hoy. Solicitaban asistencia sanitaria para un surfista con signos de ahogamiento que estaba en parada cardiorrespiratoria. El alertante indicó también que los socorristas de la playa le estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, los socorristas lo encontraron flotando con la tabla de surf partida y con un fuerte golpe en la cara. El varón, de nacionalidad belga, residía en Lanzarote desde hacía varios años.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) continuó con las maniobras básicas e inició avanzadas sin éxito, por lo que solo pudo confirmar el fallecimiento de esta persona. El SUC trasladó al lugar una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico.

Los servicios policiales se hicieron cargo de instruir las diligencias correspondientes. Efectivos de la Policía Local de Teguise y de la Guardia Civil acudieron también al lugar de los hechos.

Famara es uno de los paraísos para la práctica del surf en Lanzarote y hasta allí se desplazan a diario deportistas de distintas nacionalidades. Varias escuelas ofrecen sus servicios relacionados con ese deporte.

Por otro lado, efectivos de seguridad y emergencias buscan a un pescador de 50 años que ha desaparecido en la zona de Pechiguera (Yaiza), en el sur de Lanzarote. Hasta ahora no ha sido localizado.