Detenido por pintar una cruz invertida en la fachada de la Catedral de Santa Ana

Dos chicas grabaron al arrestado, de 45 años, cuando escribía una frase con espray | Admitió ser el autor de otras pintadas en varios edificios públicos

Pillan 'in fraganti' al grafitero haciendo la pintada en la catedral de Santa Ana

C. A. C.

Cayó el autor de decenas de pintadas en la capital grancanaria. La Policía Nacional y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria estaban haciendo un seguimiento a los actos vandálicos que se habían registrado en numerosos edificios públicos de la ciudad. Tenían a un sospechoso, pero carecían de pruebas para acusarlo de las frases que redactaba con espray relacionadas, en su gran mayoría, con el suicidio. Y cayó en la madrugada de ayer gracias a que dos chicas grabaron con el móvil cómo, tan tranquilo, este hombre de 45 años y vecino de la capital grancanaria trazaba una cruz invertida y escribía una frase en la fachada de la Catedral de Santa Ana. Es acusado de un delito contra el patrimonio después de que admitiera ser el autor de todas estas ‘gamberradas’.

El arresto se produjo pasadas las doce de la noche. Dos mujeres que se encontraban en la plaza de Santa Ana vieron cómo un hombre, con camisa amarilla y pantalón corto blanco, pintaba sobre la piedra con bastante serenidad una cruz invertida -que es utilizada como símbolo satánico en contra de la Iglesia pese a su origen cristiano al denominarse también cruz de San Pedro, utilizada para referirse a la humildad- y una frase -«nos tratáis como ganado; conocemos vuestros pecados»- en el templo más importante de la Isla, coincidiendo además con el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos y la procesión de la Burrita que se iba a celebrar hora después. Las testigos tomaron dos decisiones: la primera, grabar con el teléfono móvil cómo vandalizaba el edificio para así obtener pruebas de su autoría; y la segunda, llamar a la Policía Nacional para que se personara en la calle Obispo Codina, según indicaron las fuentes consultadas.

Cuando las patrullas llegaron consiguieron localizar al autor, que fue detenido después de visionar los vídeos como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, tipificado con una pena que va desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión. El arrestado, además, reconoció desde un primer momento que era el autor de todas las pintadas que había en la ciudad relacionadas con el número 024 dedicado a la ayuda para los casos de intento de suicidios. 

Y no son pocas las inscripciones que fue dejando como un reguero por paredes y edificios públicos. Empezó hará unos dos meses. Aunque su primer caso sonado fue el de la escultura Espiral del viento del artista Martín Chirino que se expone en la calle Mayor de Triana. Aquello sucedió a finales del pasado mes de febrero y el supuesto grafitero escribió con pintura roja, entre otras frases, «no hay patrimonio cuyo valor subsane el suicidio inducido». En esa misma obra redactó: «El Diputado del Común me quiere pegar». Dejó claro que las pintadas que se habían realizado, precisamente, en la sede del Diputado del Común de Las Palmas de Gran Canaria durante esos días también eran de su autoría, aunque tampoco quedaban muchas dudas porque en estas mismas también se hacía referencia al suicidio. Hizo lo propio en el Edificio de Usos Múltiples II del Gobierno de Canarias en la calle Profesor Agustín Millares Carlo o en diversas calles como Isla de Cuba y General Vives.

En la última semana había intensificado su labor ‘artística’. El pasado jueves el Instituto Isabel de España en Tomás Morales amaneció con el mural sobre la igualdad elaborada por las alumnas del centro boicoteado con diferentes frases en contra del colectivismos y del feminismo, y haciendo referencia, de nuevo, a la acción de quitarse la vida, acompañado todo ello con símbolos anarquistas.

Algunos de estas escritos fueron eliminados en cuestión de horas o días, como el del centro educativo o el del edificio público regional, que tuvo que pintar toda una pared de varios metros de altura y longitud que estaba repleta de reflexiones realizadas por el autor.

Los cuerpos de seguridad de la ciudad habían recibido llamadas en las que se alertaban de estos actos vandálicos. Hasta que a primera hora de la madrugada de ayer lo volvió a hacer, esta vez ante la mirada de numerosas personas y sin inmutarse en ningún momento. Esto permitió su detención hasta que sea puesto a disposición de la autoridad judicial para que determine si esta persona se encuentra en sus plenas facultades.