Santa Brígida y el mundo del motociclismo están de luto. Dos grandes apasionados de las dos ruedas y vecinos del barrio de La Atalaya perdieron el viernes la vida tras un accidente en la carretera de Los Hoyos, dentro de Las Palmas de Gran Canaria y a pocos kilómetros de sus casas. Borja Sosa estaba ligado a la competición desde hacía muchos años en las modalidades de trial y enduro, además de proceder de una familia muy conocida en El Raso, donde regentaban una tienda de aceite y vinagre de toda la vida; mientras que su gran amigo y ‘primo’ Demetrio Alonso procedía de Las Cordilleras, y ambos compartían profesión.

Borja acababa de estrenar su taller de mecánica hace menos de un mes, y había contratado a «su primo» Demetrio, como lo conocía. El viernes acababan de echar el cierre al negocio, y apenas a un kilómetro del lugar, cuando ambos se dirigían a sus casas de El Raso y Las Cordilleras, tenía lugar la tragedia en la carretera de Los Hoyos, la misma por la que habían circulado infinidad de veces.

Condolencias por los moteros

Las muestras de condolencia han sido innumerables desde entonces. El fallecimiento de Borja, de 25 años, y José Demetrio, de 33, ha dejado mucha huella, ya que eran bastante conocidos.

La afición por las motos de Borja le viene de su padre, que le inculcó casi desde la cuna esta pasión, según sus allegados.

De ahí que no es de extrañar que terminara en el mundo de la competición, donde participaba en pruebas de trial y en la modalidad del enduro. Desde pequeño tenía una gran habilidad al volante, que le hacía superar a rivales de mayor edad. Competía en campeonatos nacionales, llegando a ganar pruebas, según quienes le conocían.

Ayuntamiento y Federación

También era muy conocido en el municipio grancanario porque su familia contaba con una tienda de las de antes desde hace cerca de siete décadas. Era la tienda de Josefina, su abuela, que ha seguido luego en manos de la madre del fallecido. Quienes le conocen le recuerdan siempre con las motos y sus estudios en el colegio unitario de la zona, como vecino de El Raso. «Era un buen chico, muy buena persona y serio», señalan de él quienes lo conocían, que reconocen que el barrio está viviendo un momento muy duro.

Conocía muy bien la carretera que le cortó la vida, por lo que la noticia ha causado una mayor impresión. Se trata de vía estrecha y con cambios de rasante, que en ocasiones imposibilita tener una buena visibilidad. De ahí que estuviera limitada la velocidad máxima permitida a 40 kilómetros por hora.

Demetrio era mayor, de 33 años, pero compartía la afición por las motos y vivían a poca distancia, ya que era de Las Cordilleras, tras el campo de golf de Bandama. Al igual que Borja, era un apasionado de las motos desde pequeño. No había estado federado, pero formaba parte de un colectivo de moteros, con los que había participado en eventos multitudinarios. En su caso, llegó a entrar en el quirófano tras ser hospitalizado. Curiosamente, tenía la intención de probar una moto la semana que viene.

Redes sociales

El Ayuntamiento de Santa Brígida trasladó a través de sus redes sociales sus condolencias por el fallecimiento de su dos vecinos: «El alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, muestra su pesar y traslada, en nombre de la Corporación Municipal, su más sentido pésame a las familias y amigos de los dos jóvenes, vecinos del municipio, fallecidos en un accidente de tráfico ocurrido en la tarde de este viernes en la carretera de Los Hoyos, en Las Palmas de Gran Canaria, y cuya pérdida ha sido recibida con profunda tristeza. Nos ponemos a la entera disposición de los familiares y allegados de las víctimas para todo aquello que puedan necesitar en estos momentos difíciles. Descansen en Paz».

Al igual que el colectivo Traída del Barro: «Hoy La Atalaya está luto después de recibir ayer -por el viernes- la triste noticia del fallecimiento de dos vecinos en un trágico accidente. Nuestro más sentido pésame a las familias, no hay consuelo. Demetrio y Borja, descansen mis niños».

El mundo del motociclismo también se hizo eco de la noticia. «La Federación Interinsular de Motociclismo de Las Palmas comunica la triste noticia de la pérdida del piloto de trial Borja Sosa. Nos sumamos en estos momentos tan difíciles al dolor de la familia y amigos. D.E.P amigo».

Ráfagas al cielo

Algunos compañeros expresaba que «Hoy nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Borja Sosa Santana. Ráfagas al cielo! Nuestro mas sentido pésame a todos sus familiares y amigos». Y otro motero hablaba de «Recordatorio de Borja Sosa Santana. Ráfagas al cielo! Piloto que comenzó desde muy joven y que participó a lo largo de su trayectoria deportiva en las siguientes modalidades: trial, motocross y enduro».

Te puede interesar:

Como informó este periódico, los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la tarde del viernes, cuando los dos fallecidos circulaban con sus motocicletas de alta cilindrada por el kilómetro 3 de la carretera GC-801 en sentido Marzagán. Cuando se encontraban a la altura del número 269-B, Demetrio colisionó contra la parte trasera de un turismo conducido por una mujer y salió despedido. Poco detrás circulaba Borja, quien supuestamente intentó evitar la colisión, perdiendo el control, y también acabó a varios metros del punto del impacto.

Sus cuerpos serán incinerados el lunes, tras ser velados.